viernes, 23 de julio de 2010

La Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey


DISERTACIÓN EN EL HOMBRE

El hombre como individuo que esta capacitado para formar su carácter, domina su propia voluntad, dirige su propia vida y moldea sus propios finales.

Cuando Dios puso dentro de las fosas nasales del hombre el respiro de la vida, lo hizo una alma viviente, y colocó sobre él la autoridad del Señor de la Creación. Él nunca quiso decir que el individuo debía descender al nivel de un peón, siervo, o un esclavo, sino que siempre debería ser un hombre en completa posesión de sus sentidos, y con el más verdadero conocimiento de si mismo.

¿Pero cuán cambiado se ha convertido el hombre desde la creación? Lo encontramos hoy divididos en diferentes clases, el imbécil inútil, el esclavo dependiente, el siervo y el maestro. Estas diferentes clases nunca fueron creadas por Dios. El creó al HOMBRE. Pero este individuo ha retrogradado tanto, que ha hecho imposible considerarlo un verdadero hombre.

Dentro de lo que le concierne a la raza negra, podemos encontrar sólo pocos hombres reales que estén a la altura del más alto propósito de la creación, y debido a esta falta de humanidad en la raza, nos hemos estancado por siglos y ahora nos encontramos en el comienzo de la gran escalera humana.

Después de la creación, y después de que al hombre se le diera posesión del mundo, el Creador le cedió toda autoridad a su señor, excepto aquella que era espiritual. Toda esa autoridad que significaba la regulación de los asuntos humanos, sociedad humana, felicidad humana fue dada al hombre por su Creador, y el hombre, por esto, se convirtió en maestro de su propio destino, y arquitecto de su propio hado.

En el proceso del tiempo encontramos que sólo un cierto tipo de hombre ha podido hacer bien en la creación de Dios. Los encontramos construyendo naciones, gobiernos e imperios, así como también grandes monumentos de comercio, industria y educación (estos hombres dándose cuenta del poder dado a ellos, ejercieron cada pedazo de éste para su propio bienestar y para su posteridad) mientras, por otra parte, 400.000.000 de negros quienes demandaban la común Paternidad de Dios y la Hermandad del Hombre, se han caído tan completamente, como para hacernos hoy los siervos y esclavos de aquellos quienes se conocen plenamente a si mismos y han tomado el control del mundo, que fue dado a todos en común por el Creador.

Yo deseo recalcar a los 400.000.000 miembros de mi raza que nuestras fallas en el pasado, presente y del futuro serán a través de nuestros defectos que nos conoceremos y nos daremos cuenta de las verdaderas funciones del hombre en esta mundana esfera.

DIVINO DESGLOSE DE LA TIERRA

Dios Todopoderoso creó a todos los hombres por igual, así sean blancos, amarillos o negros, y para cualquier raza admitir que no puede hacer lo que otros han hecho, es arrojar un insulto al Todopoderoso quien creó a todas las razas por igual, en el principio.

El hombre blanco no tiene derecho de camino a esta tierra verde, tampoco los hombres amarillos. Todos nosotros fuimos creados señores de la creación, y así seamos blancos, amarillos, marrones o negros, la Naturaleza quiso un lugar para todos y cada uno.

Si Europa es para el hombre blanco, si Asia es para los hombres marrones y amarillos, entonces seguramente África es para el hombre negro. El gran hombre blanco ha peleado por la preservación de Europa, las grandes razas de hombres amarillos y marrones están peleando por la preservación de Asia, y 400 millones de negros deberán derramar, si se necesita, la ultima gota de su sangre para la redención de África y la emancipación de la raza en todas partes.

EDUCACIÓN

Aprender de todo lo que vale la pena aprender. No para estar hacinados con la materia del libro o de la filosofía del salón, sino para almacenar en tu cabeza tales hechos que necesitas para la aplicación diaria de vida, para que puedas entender en todas las cosas para tus compañeros, e interpretar tu relación con tu Creador.

Puedes ser educado en alma, visión y sentimiento, así como también en mente. Ver a tu enemigo y conocerlo es una parte de la completa educación del hombre; para regular espiritualmente a uno mismo es otra forma de la educación más alta que forma al hombre para un lugar mas noble en la vida, y además, para acercarse a su hermano por el sentimiento de su propia humanidad, es una educación que suaviza las enfermedades del mundo y nos hace amables profundamente.

Muchos hombres fueron educados fuera del salón escolar. Es algo que dejas afuera, no completamente introducido. Eres una parte de eso, porque es natural; es latente simplemente porque no lo desarrollaras, pero Dios crea a cada hombre con quien a sabiendas o sin saberlo lo posee—esa es la diferencia. Desarrolla a los tuyos y te conviertes tan grande y lleno de conocimiento como el otro compañero sin siquiera entrar al salón de clase.

POBREZA

Un estado infernal para estar. No es una virtud. Es un crimen.

Para el pobre, es estar hambriento sin posible esperanza de comida; estar enfermo sin esperanza de medicina; estar cansado y adormecido sin un lugar para apoyar la cabeza; estar desnudo sin esperanza de vestirse; ser despreciado e incomodo. Ser pobre es ser un sujeto ideal para el crimen y el infierno.

El hombre hambriento roba pan y por esto rompe el octavo mandamiento; por su estado rompe todas las leyes de Dios y el hombre, y se convierte en insignificante. En pensamiento y profundidad el pobre codicia los bienes de su vecino; incómodo como esta, busca la esposa de su vecino; para él no hay ningún otro camino que el pecado y la muerte. Ese es el camino de la pobreza. Nadie quiere ser pobre.

LA EVOLUCIÓN Y EL RESULTADO

La evolución nos trae cambios que a veces nos hace fallar en reconocernos incluso después de un lapso de siglos.

Cuando la gran raza blanca de hoy no tenía ninguna civilización propia, cuando los hombres blancos vivían en cuevas y eran contados como salvajes, esta raza de nosotros se jactaba de una maravillosa civilización en los Bancos del Nilo.

Podría sonar bien para algunos Negros decir que nacieron aquí o allá, y ellos no intentan ir a ningún otro lugar sino donde vieron la luz del día. Pero déjenme decirles a ustedes, el mundo es pequeño y la humanidad en los muchos y varios grupos de raza, esta creciendo cada día.

Una raza que tenía diez millones hace cincuenta años, tiene hoy sesenta millones. Una raza que tenía treinta millones hace cincuenta años, tiene hoy noventa millones; ¿Cuántos habrá mañana y el mundo sigue igual sin crecer? ¿Que pasará a través de la multiplicación de todos estos variados grupos de razas, de aquellos que están en el poder, de aquellos que son fuertes, aquellos que tienen a su comando las fuerzas de la naturaleza, a través de las cuales ellos pueden explotar al débil y terminantemente explotarlo? ¿Qué te pasara a ti, débil y no preparado, cuando el fuerte se convierta en más numeroso incluso cuando el mundo permanezca en su tamaño actual?

Ah, si lo deseas pero piensas bien en el futuro y comparas las posibilidades de ese futuro con los hechos del pasado llegarás a la conclusión que no hay otra salvación para el Negro sino a través de una África libre e independiente.

Mientras geográficamente hablando el mundo siempre ha estado en sus divisiones naturales como lo conocemos, y mírala, aun, políticamente hablando, el mundo ha cambiado, y todavía esta cambiando. Ayer teníamos el Imperio Romano, teníamos el Imperio Greco, incluso antes teníamos los Imperios Cartaginiano, el Asirio y el Babilónico. ¿Qué ha sido de ellos? Estos se han ido en el olvido del pasado, debido al progreso humano, debido al desarrollo de ciertas razas en contra del estancamiento de otras; pero incluso ayer teníamos también el Imperio Alemán; teníamos el Imperio Ruso; teníamos el Imperio de Austria y Hungria. ¿Dónde están ahora? Estos también, están viajando hacia el olvido del pasado. Hoy tenemos el gran Imperio Francés, el Imperio Británico y otras grandes sociedades. ¿Permanecerán?

Ah, yo no creo, debido a que la evolución y progreso humano trae cambios, y en los cambios ningún hombre puede decir que pasará mañana como en contra de lo que existe hoy. Por esto, le digo a los cuatrocientos millones de negros del mundo, prepárense para la mejor vida, la vida de libertad, industrialmente, educacionalmente, socialmente y políticamente.

Fragmentos extraídos del Libro Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey documentado por su esposa Amy Jacques-Garvey en New York City, 23 de Febrero de 1923.

jueves, 22 de julio de 2010

Extracto del libro "Los Niños del Sol" de George Wells Parker


AFRICA

En la mañana del mundo, cuando los dedos del Amor movieron las cortinas del Tiempo, nuestra lúgubre madre, Etiopía, tuvo su escenario. Fue ella quien cortejó la civilización y dio luz a las naciones. Egipto fue su primer nacido y a Ur de los Chaldees ella mandó a sus hijos e hijas, quienes esparcieron imperios en Asia como los insensibles vientos del otoño esparcieron las semillas de las flores. Al lado del Mediterráneo ella construyó Phoenicia (Fenicia), y en sus barcos con velas moradas ella mandó a sus hijos al azul Aegean, para allí encontrar Grecia, la maravilla de los hombres y la reina de la historia. Troy fue de ella (Etiopía), y desde esa ciudad en fuego voló la morena Aeneas, quien preparó el fermento para Roma, la ciudad eterna. Su espíritu llamó a Arabia y de los místicos desiertos surgieron los soldados negros del Islam, quienes soldaron al mundo en un nuevo imperio y cantaron sus canciones de amor y victoria en los valles de Andalucía. Desde las islas de todos los océanos, desde donde la Cruz del Sur se inclinó para besar las inquietas olas donde el Ártico mantiene en traílla su mundo congelado, sus manos han tocado. La religión, el arte, la literatura, la ciencia y civilización son suyas, y la eternidad vive en la calidez de su radiante manifestación. Yo he decidido llamar a los innumerables millones de sus descendientes, los Niños del Sol.

...En la actualidad no hay un simple libro en la lengua inglesa que hable de los maravillosos trabajos de los Arqueólogos en África, Asia y Europa, siendo estos trabajos los que han vindicado la raza Africana como la fundadora real de la civilización humana. En el año 1873, Herr Reinisch, un egiptólogo de Viena, sorprendió a los estudiantes europeos diciendo que no sólo los egipcios eran de origen Africano, sino que "todas las razas humanas del mundo antiguo, de Europa y África, fueron descendientes de una simple familia, la cual se asentaron originalmente en las orillas del África Ecuatorial." En aquel tiempo la ciencia de las razas humanas estaba en su infancia y sus estudiantes no estaban preparados para aquella aserción arrebatada. Todo tipo de especulación y teorías ridículas eran frecuentes, y se esperaba que esta doctrina de Reinisch pasaría con los caprichos del día. Así todo, después de treinta y cinco años, la Universidad de Pennsylvania reporta una expedición arqueológica remarcadamente próspera, se dice, que completamente derrocó los establecidos patrones, no sólo de la historia sino de la etnología también. La universidad nos asegura que el arte Negro es primariamente original y que esa civilización probablemente nació en las regiones de los grandes lagos del continente Africano.

África es el enigma de todos los continentes. Continúa siendo la tierra del misterio y muchas sorpresas esperan todavía aquel aventurero que viaja sus largos pasos perdidos en búsqueda de conocimiento…

La excavación que estaba bajo la dirección de la Universidad de Pennsylvania está situada en las regiones del Bajo Nubia y en la vecindad del antiguo asentamiento del Gran Imperio de Etiopía. La tradición es que Etiopía es la madre de las naciones y que ella amamantó y empinó no sólo Egipto, sino muchas de las naciones de Asia e incluso ella dio a Grecia sus dioses, leyes y civilización. A pesar de que Ridpath (según sus editores era un historiador popular pero no certero) clasifica a los Etíopes como blancos, se puede ver que su nombre (Etiopía) es un nombre griego que significa "aquellos de rostro oscuro", y la frase "to wash the Ethiopian white (blanquear al etíope)" que fue una expresión proverbial que los antepasados usaban para referirse a un propósito inútil. El verso hebraico ¿"Pueden los etíopes cambiar su piel o el leopardo sus lunares?" Es otra verificación de la realidad de que los etíopes de hace siete mil años atrás fueron lo mismo que los etíopes actuales. Grecia parecía tener respeto por Etiopía que casi se convirtió en una reverencia. Para ellos, Etiopía fue el hogar de gente divina, y de Etiopía vino su gran dios Zeus… Se ha escrito que "cuando los griegos conocían muy escasamente a Italia y Sicilia por sus nombres, la civilización y mitología del etíope suministraba a sus poetas un tema de descripción elevada." Dioduros nos dice que ellos (los etíopes) fueron los inventores de las ceremonias, sacrificios, asambleas solemnes y todos los honores dados a los dioses. Herodotus los considera como una raza maravillosa y los Hebreos les rindieron elevado tributo en sus escrituras sagradas. Existió una relación muy cercana entre los egipcios y los etíopes. En ningún estudio se ha comprobado que ellos hablaran la misma lengua, pero se puede observar que sus jeroglíficos son los mismos. En religión su relación fue incluso más pronunciada. Los dos tienen el mismo sistema de adoración y culto, las mismas órdenes sacerdotales, las mismas ceremonias y procesiones. Las imágenes de los dioses en algunos tiempos fueron transportadas por el Nilo desde sus templos egipcios hacia los otros en Etiopía y después del festival se transportaban de regreso a Egipto. Muchas veces en la historia de Egipto el país ha oscilado entre diferentes dinastías etíopes.

Hay otras cosas que hace Etiopía ser grandiosa no sólo en la antigüedad sino en los tiempos presentes. Esta tierra ha sido una de las pocas que nunca se ha humillado a un conquistador y su gobierno es el más antiguo conocido en la historia de la humanidad, contando a China. En el Kebra Negest, en el registro oficial de la familia real, aparecen los nombres de los reyes en una sucesión interrumpida desde los tiempos de Salomón hasta el presente, y solo en un sueño de fantasía se puede llegar a los primeros tiempos de esta línea de monarcas negros. Si es verdad que los gobiernos son instituidos entre los hombres para la promoción de la felicidad y bienestar, entonces este imperio es una de las pocas naciones del mundo que se ha acercado a la realización de este ideal. Su sistema de gobierno es comunal. En toda su historia, Etiopía nunca ha conocido nobleza hereditaria; y la casta de sacerdotes nunca existió. Entre el gobernante y el pueblo no puede haber nada, y cada cual puede aspirar igualmente a los honores del estado y la mayor dignidad del sacerdocio.

Entonces digamos, que verdaderamente, ellos fueron los primeros en concebir los verdaderos principios de la libertad humana universal y fundadores del primer gobierno con la base de la verdad eterna de que todos los gobiernos deben mostrar un poder justo para poder partir del poder del gobernado. Desde el amanecer de su historia hasta ahora la mujer ha sido igual al hombre, y en no tierra hasta el presente las imágenes de la felicidad doméstica han jugado una gran parte como paso en la Etiopía antigua…

…Juba, el rey y escritor Numidia dijo: "Los etíopes afirmaban que Egipto es una de sus colonias; hay un fuerte parecido entre las leyes y costumbres de ambas tierras; los reyes usan el mismo tipo de traje y el uraeus adorna su diadema."

Hay mucho para substanciar acerca de esta cercana relación. Consultando las inscripciones encontramos que sin excepción el sur siempre viene primero. Los reyes del sur siempre son mencionados antes que los reyes del norte. En las descripciones mitológicas leemos que Horus primero residió en el sur, y después viajando por el río, conquistó la tierra llegando tan lejos como el mar. Los egipcios nunca miran en la dirección por donde su dios vino.

Para sumar los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden asumir por los estudios de los monumentos egipcios y sus restos, no mejor cita se puede usar que una hecha por el Dr. Rudolph Virchow, el famoso fundador de la rama de la medicina conocida como patología celular. A este eminente científico se le encargo por la Asociación Antropológica Alemana ir a Egipto y estudiar los monumentos, los templos, estatuas y los demás restos de la civilización Egipcia; además de brindar una autoritativa decisión relacionada con las relaciones raciales de los egipcios. Él permaneció en Egipto dos años y en agosto 5, 1889, él presentó sus respuestas a la Asociación. Su cita empezó:

"Yo pensé que podía encontrar, utilizando examen comparativo de lo que todavía permanece, los restos, las pinturas, algunos elementos que establecieran algún cambio entre los egipcios del Egipto antiguo y los del presente, pero ha regresado con la convicción de que el antiguo Egipto y sus vecinos no han cambiado esencialmente durante todos estos períodos. Si Menes realmente existió, entonces los egipcios de su tiempo eran Negros, pues los viejos murales de las pinturas enseñan a Negros con todas sus peculiaridades." A casi idéntica conclusión llegó Edouard Naville, el famoso francés arqueólogo, quien chocó al mundo algunos años atrás con el descubrimiento de la tumba de Osiris, ahora una de las más maravillosas ruinas de Egipto. En sus lecturas acerca "El Origen de la Civilización Egipcia", presentadas al Instituto Real de Antropología, él compara todas las grandes teorías acerca del origen de los Egipcios y después de revisar sus propias conclusiones de muchos años de estudio, dijo: "Egipto pertenece a una nación formada por indígenas de origen Africano, entre los cuales se asentaron conquistadores provenientes de Arabia, el mismo punto de partida de los Chaldeans (Caldeos provenientes Caldea.) Esto explica la similitud entre Egipto y Babilonia. El elemento exterior fue no Semítico. Ellos provienen, como los nativos, de un origen Hamitic (descendientes de Ham); por eso ellos se amalgamaron facilmente con los aborígenes, entre los cuales ellos infundieron su espíritu más progresivo y activo. El amanecer de la civilización Egipcia es ciertamente una prueba distintiva de la parte importante que África ha jugado en la historia de la cultura humana."

Las ideas religiosas de alguna gente muchas veces nos llenan con evidencias más o menos concluyentes de sus relaciones raciales, y muchos escritores hoy, quienes no se acercan a Egipto más que las sillas de la biblioteca, muchas veces tratan de probar que por qué ciertas cosas del sistema religioso Egipcio se asemeja a los sistemas de otras naciones, por eso, los egipcios deberían ser otra raza que la africana. Todavía aquí ellos no se dan cuentan, o pasan por alto la realidad más grande de todas. La vieja idea de que el hombre fue hecho en la semejanza de su Creador se manifiesta en todos los sistemas de culto religioso, y sus dioses son siempre representativos de sus adoradores. Por eso, cuando M. Maspero nos informó en su inestimable trabajo acerca de la religión Egipcia que Osiris, el dios supremo de Egipto, fue "hermoso de rostro, pero con una deslustrada, oscura complexión," entonces es probable concluir que su color por ende es el color de sus adoradores. Sí, entonces, la piel negra fue de alguna manera desdeñable a los antiguos egipcios; si los hombres de ese color fueron conocidos para ellos sólo como sirvientes y esclavos; si ellos fueron entonces Libios de piel blanca o Semitas de piel amarilla, sería entonces difícil creer que los egipcios le darían características negras y piel negra a la personificación de la más alta concepción de la mente humana-ese poder infinito e inescrutable que manda omnipotente sobre todos los hombres y dioses, quien imperio abarca la tierra y los mares, las estrellas y soles eternos, y que se alarga hacia todos los confines del magnífico universo! Habrá muchos que a pesar de todo lo que se ha escrito no tienen la voluntad de aceptar lo que ha pasado anteriormente como concluyente. Los hombres son falibles y las religiones son cuestionables, y sus planteamientos puede ser que no puedan ser probados absolutamente. Pero si hay pruebas mayores que esto, pruebas dejadas en madera y piedras que han desafiado los abatares del tiempo. Desde los paneles de madera del periodo mítico de Menes a las estatuas de piedra de la última dinastía han nacido eternos testimonios de la raza que trabajó para realizarlos. Ya sea en madera, piedra graniza o granite, en el colosal corte en los flancos de las montañas de piedra de arena o en las imágenes de sus dioses y reyes grabadas en las piedras de los anillos con estampillas, la figura del Negro es por siempre visible. Si estos negros hubieran sido esclavos, ¿Por qué sus figuras han sido inmortalizadas en resistentes monumentos por una nación con eternos testimonios de su ilimitado orgullo y su inmensurable gloria?

¿Y debe el hombre alguna vez cansarse de esos monolitos que se sitúan silenciosamente al lado del Nilo? ¿Alguna vez la paciencia levantará de nuevo aquellos pilares tan vastos como los de Karnac, o el amor trinchará tan monstruosas tumbas en la tranquilidad de las rocosas colinas?

"Times mock the world" (El tiempo se burla del mundo) dice un proverbio árabe, "pero las pirámides se burlan del tiempo." Con esa persistencia que viene del orgullo, ellos cortaron miles de maravillas del granito del alto Nilo y por su amor al reposo que habita en la calma monumental ellos personificaron su mayor concepción en aquella figura solitaria que se sitúa hoy como el mayor y más extraordinario monumento que cualquier hombre haya cincelado. Esta es La Esfinge (The Sphinx), de quien Ebers dijo: "En el presente día ha adquerido un horrible aspecto Negro rapidamente desde que perdió su nariz." Él debería haber explicado más adelante que la Esfinge siempre tuvo el aspecto Negro, y que ese es el rostro de Horus, hijo de Osiris, el gran dios negro del antiguo Egipto. Pero Ebers es el primero que conozco que haya llamado a ese calmado, tranquilo, sereno rostro "horrible." Debe ser que ese sentido de la visión está mal usado por aquellos que ven en ese perfil Negro una contradicción a todas sus filosofías étnicas, pero dejémoslo así…

Como flores han nacido en una tumba, así han crecido los mitos alrededor de estas tumbas solemnes. Osiris, el gran, buen rey de Egipto, fue asesinado por Typhon, uno de pelo rojo, rostro blanco y ojos azules. Typhon intentó de poseer el trono y a Isis, la viuda del rey asesinado; pero Horus, el hijo de Osiris e Isis, se opuso a él y lo expulsó de Egipto. Y porque la gente estaba temerosa de que el enemigo regresara Horus se transformó en la Esfinge y se mantuvo vigilando por si regresaba Typhon. ¿Y quién puede decir que la vigilancia no se ha mantenido? Por miles de años, Egipto ha habitado felizmente en el Valle del Nilo… Egipto ha vivido y ha jugado un papel en el maravilloso drama humano. Pero yo creo que la memoria que tenemos de él mantiene una lección para muchos, y esta es que aquí han habido y habrá grandes potencialidades en esta raza que ha dado Egipto a la suma de las cosas humanas. Quizás aquel sabio hebreo estuvo realmente inspirado cuando él dijo que en los días venideros los hijos de Etiopía y Egipto alzarán sus manos y devolverán a su raza inmortal la gloria que permanece dormida y olvidada.

(Fragmento del libro escrito por George Wells Parker. The Children of the Sun fue publicado por primera vez en 1918 por el Hamitic League of the World con la intención de brindar a la luz oscuros y significantes trabajos por y acerca de los descendientes Africanos.)

domingo, 18 de julio de 2010

Haile Selassie I ante las Naciones Unidas, New York USA, 1963


Sr. Presidente, distinguidos delegados: Hace veintisiete años, como Emperador de Etiopia, subí a la tribuna en Ginebra, Suiza, para dirigirme a la Liga de Naciones y solicitar una ayuda para la destrucción que había sido desenlazada, por el invasor fascista, contra mi nación indefensa.

Entonces hablé para la conciencia del mundo. Mis palabras no fueron escuchadas, pero la historia es testimonio de la exactitud de la advertencia que diese en 1936. Hoy me encuentro ante la organización mundial que ha tenido éxito por la fachada abandonada dejada por su predecesor desacreditado. En este organismo se encuentra protegido el principio de la seguridad colectiva que en vano invoque en Ginebra. Aquí, en esta Asamblea, descansa la mejor -tal vez la última- esperanza para la supervivencia pacifica de la humanidad.

En 1936, declaré que no era la Alianza de la Liga lo que se encontraba en juego, sino la moralidad internacional. Promesas, dije entonces, son de poco valor si se carece de la voluntad para mantenerlas.

La Carta de las Naciones Unidas proclama las aspiraciones más nobles del hombre: La renuncia a usar la fuerza para solucionar las diferencias entre estados; la garantía de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión; la protección de la paz y seguridad internacional. Pero estas, también, como eran las frases de la Alianza, eran solo palabras; su valor dependía totalmente de nuestra voluntad para cumplirlas y honrarlas y darles contenido y significado.

La conservación de la paz y la garantía de la libertades y los derechos básicos del hombre requieren un valor y vigilancia continua: valor para hablar y actuar -y si es necesario, para sufrir y morir- por la verdad y la justicia; la vigilancia continua, que aún la menor violación de la moralidad internacional debe ser detectada y corregida. Estas lecciones deben ser aprendidas una y otra vez por cada generación futura, y esa generación es en efecto afortunada si aprende de los otros antes que de su propia amarga experiencia. Esta Organización y cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad aplastante y temible: absorber la sabiduría de la historia y aplicarla a los problemas actuales, a fin de que las futuras generaciones puedan nacer, vivir y morir en paz.

La historia de las Naciones Unidas durante los cortos años de su existencia ofrece a la Humanidad una base sólida de estímulos y esperanza para el futuro. Las Naciones Unidas han osado actuar, cuando la Liga no lo hizo -en Palestina, Corea, Suez y el Congo. Hoy entre nosotros no se encuentra nadie que no haga conjeturas sobre la reacción de esta entidad cuando se puso en duda su motivos y acciones. La opinión de esta organización hoy actúa como una poderosa influencia sobre las decisiones de sus miembros. Los ojos de la opinión mundial, enfocados por las Naciones Unidas en las violaciones de los renegados de la sociedad humana, han demostrado se, hasta ahora, una protección eficaz contra la agresión desenfrenada y la violación ilimitada de los Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas continua siendo como un foro en donde las naciones cuyos intereses chocan, puedan presentar sus casos ante la opinión mundial. Todavía facilita una importante válvula de escape sin la cual el lento crecimiento de las presiones, desde hace mucho tiempo, han resultado en catastróficas explosiones. Sus acciones y decisiones han acelerado el éxito de la libertad para muchos pueblos en el Continente de África y Asia. Sus esfuerzos han contribuido al progreso de las condiciones de vida de los pueblos de todas partes del mundo. Por esto, todos los hombres deben estar agradecidos. Mientras me encuentro aquí hoy, qué débil y distante, son los recuerdos de 1936. Cuan diferentes son en 1963 las actitudes de los hombres. En aquel entonces nos encontrábamos en una atmósfera de un pesimismo sofocante.

Hoy, cauteloso pero un optimismo triunfante es el espíritu predominante. Pero cada uno de nosotros reunidos aquí sabe que lo que se ha logrado no es suficiente. Los fracasos de las Naciones Unidas han sido y continúan sujetos a la frustración, a medida que Estados-Miembros individuales han ignorado sus pronunciamientos y desestiman sus recomendaciones. La fuerza de la organización se ha debilitado a medida que Estados-Miembros han eludido sus obligaciones para con ella. La autoridad de la Organización ha sido ridiculizada a medida que Estados-Miembros han continuado, en violación de sus mandatos, buscando sus propios objetivos y fines.

Los problemas que continuaron plagándonos, todos aparentemente surgieron entre Estados-Miembros de la Organización, pero la Organización continúa impotente para hacer cumplir las soluciones aceptables. Como creador y ejecutor de la leyes internacionales, lo que las Naciones Unidas ha logrado, lamentablemente, todavía no cumple con las metas de ser una Comunidad Internacional de Naciones. Esto no significa que las Naciones Unidas ha fracasado. He vivido demasiado tiempo para abrigar muchas ilusiones acerca de la arrogancia esencial de los hombres cuando se les exige una confrontación autoritaria ante el tema del control sobre su seguridad y derechos de propiedad. Ni siquiera ahora, cuando hay tanto en peligro, las naciones confiarían voluntariamente sus destinos en otras manos. Sin embargo, este es el ultimátum que nos han presentado: asegurar las condiciones por las que el hombre confiará su seguridad a una entidad más grande, o arriesgar su aniquilación; persuadir a los hombres que su salvación consiste en la subordinación de los interese locales e internacionales a los interese de la humanidad o poner en peligro el futuro del hombre. Estos son los objetivos que debemos tratar de alcanzar, inalcanzables en el pasado, hoy indispensables.

Hasta que logremos alcanzar este objetivo, el futuro de la humanidad continua en peligro y la paz permanente un asusto de especulación. No existe una sola formula mágica, ni un solo paso simple, ni palabras, ya sea escrita en la Carta de la Organización o en el tratado entre los estados, que automáticamente nos puede garantizar lo que buscamos. La paz es un problema diario, el producto de una multitud de eventos y opiniones. La paz no es un "es", es un "llegar a ser". No podemos escapar a la terrible posibilidad de una catástrofe debido a un error. Pero podemos tomar las decisiones correctas en un sin fin de problemas subordinados, que cada nuevo día se plantean, y podemos de este modo hacer nuestra contribución -y tal vez lo que pueda ser razonablemente exigido de nosotros en 1963- para conservar la paz.

Es aquí en las Naciones Unidas nos han apoyado -no perfecta pero convenientemente. Y al mejorar las posibilidades que la Organización nos brinde un mejor servicio, servimos y nos acercamos más a nuestras metas más queridas.

Brevemente mencionaré hoy dos asuntos específicos que son de honda preocupación para todos los hombres: el desarme militar y el establecimiento de la verdadera igualdad entre los hombres. El desarme militar se ha convertido en el urgente mandato de nuestros tiempos, no digo esto porque yo comparo la ausencia de armas con la paz, o debido a que creo que poner fin a la carrera armamentística nuclear automáticamente garantiza la paz, o la eliminación de las cabezas nucleares de los arsenales del mundo traerá en su despertar un cambio en la actitud de las naciones y el cual es un requisito para la solución pacifica de los conflictos entre las naciones. Hoy, el desarme militar es importante, algo sencillo, debido a la inmensa capacidad destructiva de la que disponen los pueblos.

Haile Selassie ante las Naciones Unidas, el 6 de Octubre, 1963 en New York, U.S.A.

sábado, 17 de julio de 2010

Reflexiones sobre Haile Selassie

Los hechos de su vida son bien conocidos. Haile Selassie y su influencia en el mundo, es su legado más perdurable. Nacido en 1892, Tafari Makonnen, Haile Selassie I llegó a ser identificado de manera inextricable con Etiopía. Sólo rara vez en el mundo moderno, y en la historia de un hombre, ha llegado a ser tan estrechamente vinculada a la historia de una nación. Se dice que los grandes acontecimientos engendran hombres grandiosos, pero se engendran y fracasan, y la frontera entre los dos es a menudo definido por los actos de singular valor. Al Emperador de Etiopía no le falta.

No es de extrañar, la fortaleza del hombre que a veces se denomina "El León"; que inspiró a Nelson Mandela, Martin Luther King y Malcolm X, incluso, cada uno de los cuales correspondía con Haile Selassie - que propugna la desobediencia civil, cuando fue necesario para remediar la injusticia social fundamental, o restablecer la libertad a los oprimidos.

La presencia del Emperador en el funeral del Presidente Kennedy todavía es recordada. Parece apropiado que de alguna manera la película Nacido Libre fue filmada en Etiopía durante el reinado de Haile Selassie I.

Uno habla de los líderes de los hombres como si la vida pública fuera completamente ajena a la privada. Para un monarca heredero, esto no debería ser así. ¿Qué piensan sus hijos de él? ¿Es tan importante como lo que todo el mundo piensa?. Haile Selassie era un esposo y padre dedicado. Su esposa, la Emperatriz Menen, murió en 1962. Sus hijos, Sahle Selassie, Makonnen, y Asfa Wosen, tenian un gran sentido del deber a su padre y a su pueblo. De sus hijas, la princesa Tenagne, que en particular, ejecutaba diversas funciones oficiales.

Haile Selassie subió al trono en la era de la exploración polar y la lentitud de la comunicación. La nación más antigua de África era poco más que una nota al pie de las grandes historias del día - algo que los norteamericanos y los británicos leían en las páginas de la National Geographic. Algunas personas todavía llamaban al país Abisinia. En algunos países mucho más allá de las fronteras de Etiopía, la segregación y el apartheid fueron establecidas desde hace mucho tiempo y muy poco en tela de juicio. La mayoría de los otros africanos "naciones" eran colonias. Incluso en casa, la esclavitud todavía era técnicamente legal.

En esa época, las palabras como "pan-africanismo" y "derechos civiles" eran poco más que nociones filosóficas esotéricas entretenidos por el ilustrado de algunos. Que un país tan atrasado como Italia, cuya generalización de la pobreza ha llevado a la emigración de millones de personas, que tratan de devorar a una nación como Etiopía, fue una ironía demasiado sutil para elevar cejas fuera de los círculos intelectuales más sofisticadas. Con el respaldo británico, Haile Selassie I volvió a la derrota del ejército italiano que, en caso de los Aliados nunca se considero como mucho más que una molestia. Los británicos sí consideraron la campaña de Etiopía en su contexto estratégico - como una manera de liberar el Mar Rojo frente a los posibles ejes de control - tanto como la liberación de una nación soberana. Para los etíopes, es tanto una victoria moral como militar.

El Emperador dio el discurso a la Sociedad de las Naciones, y denunció la invasión italiana, esto es recordado más que la agresión en sí. Es impulsado esencialmente la ineficacia en las sanciones al comercio internacional en contra de una nación europea, pero, al igual que la batalla de Adwa cuatro décadas antes, representada de manera tangible una de las pocas ocasiones en la era moderna que una nación africana ha desafiado a la arrogancia de un europeo.

Hay muy pocos líderes del mundo de la era de la posguerra que ha enviado realmente tropas al combate. Haile Selassie I y Dwight Eisenhower, fueron excepcionales, en este sentido, y en parte por su estrecha amistad.

Aun cuando el enemigo es realmente formidable, tiene un valor psicológico, lado que tiene poco que ver con el combate físico o la victoria. Uno puede parecer derrotado materialmente sin ser derrotado moralmente. Quizás es una cuestión de confianza, valores o conocimientos. Haile Selassie I era la mayor fortaleza - como un constructor de puentes - a través de los ríos, sino también entre culturas. Sus viajes lo llevaron a muchos países, y se convirtió en uno de los más populares jefes de estado, y uno de los más condecorados hombres en el mundo.

Fue durante uno de esos viajes, que en 1960, tuvo que apresurarse a casa para enfrentarse a un intento de derrocamiento del orden existente. Esto tal vez sirve como un recordatorio de que las revoluciones más peligrosas se encuentran en la propia casa. La soberana, que una vez fue conocido como un reformador, ahora se vio resentido por muchos miembros de la misma clase social, sus políticas económicas y educativas han contribuido a crear. Internacionalmente, sin embargo, su prestigio no sufrió. El Emperador estableció la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, con sede en Addis Abeba.

La revolución de 1974 con el apoyo de fuerzas externas, y aunque sus raíces son nacionales, de sus objetivos encubiertos no se puede decir que han recibido el apoyo de más de una pequeña fracción de los etíopes. La verdad se dice, las prácticas administrativas, que funcionó bien en 1950, fueron terriblemente ineficientes en la década de 1970, y una serie de problemas que se mencionaron como pretexto para un máximo de la escala en el golpe de estado. Etiopía antes de la economía industrial no estaba preparada para el marxismo de Rusia que había sido en 1917. El comunismo último fracasó económicamente y socialmente en Etiopía, así como en Rusia, sin duda indica la superioridad de la democracia, ya sea que la democracia está encarnada a una república o una monarquía constitucional. El Derg, la alianza con la Unión Soviética hizo de Etiopía el instrumento de una potencia extranjera, precisamente, la resistencia de Haile Selassie.

Tenía un salomónico pedigrí, pero Haile Selassie I era un hombre del pueblo. Quizás esa es la forma en que debe recordarse.

Extraído de Crown Council of Ethiopia

Rastafari. Principios de las Doce Tribus de Israel



1.- Aceptamos a la Santa Biblia, desde Génesis 1 a Revelaciones 22, como la Palabra inspirada de El Más Alto, el Padre del Universo.

2.- Aceptamos que Dios es un Espíritu, La Palabra Creadora, y aquellos que Lo veneran, deben venerarlo en Espíritu y en Verdad, porque el Padre “buscará” a los que Lo adoran. (Juan 4 vs. 23 - 24)

3.- Aceptamos que el cuerpo del hombre es el Templo del Dios viviente, y por lo tanto es su instrumento Principal. (1 Corintios 3 v. 16, 6 v. 19)

4.- Aceptamos con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza que Jesús (conocido en nuestra lengua hebrea como Yeshua), quien “habitó” la Tierra 2000 años atrás, es El Mesías, El Cristo, El Único Hijo engendrado de El Padre y El Salvador y Redentor de la raza humana. Que El vivió una vida perfecta y pagó por nuestra redención de la maldición de la Ley, por Su sangre inocente (Hebreos 9 vs. 11 - 15, 22). Y porque no fue encontrado pecado en El, en que El fue obediente al Padre incluso en la muerte, fue imposible para la muerte, la maldición de la Ley, tener dominio sobre El. Por lo tanto murió por nuestros pecados y se levantó para nuestra justificación, dejando abajo a la mortalidad y “poniendo” la inmortalidad. Y como tal, siendo los primeros frutos de aquellos que durmieron (Romanos 5 v. 19) y restauró la forma original en que Adán fue creado, (i.e. inmortal) es El Jesús quien ha “realizado” la semilla que habría de venir (Génesis 3 vs. 15) a magullar la cabeza de la serpiente, el diablo, y restaurará la humanidad a la inmortalidad y la Creación a la perfección, en la Edad que vendrá. Cuando él retorne para derrocar la existencia social, política, económica y el desorden religioso y establezca el Correcto Reino de Dios aquí en la tierra (Daniel 2 vs. 44, Isaías 54 vs. 1 - 2). Él regirá desde el trono de David, desde una Nueva Jerusalén, y los santos resucitados y los creyentes vivientes regirán con Él como Reyes y Sacerdotes sobre la tierra (Rev. 5 v. 10).

5.- Aceptamos que hasta entonces, tal como enseña la Escritura, el Reino de Dios permanecerá en las manos de los hijos de David, (2 Crónicas 13 vs. 5, 8) a quienes fue dado por un eterno convenio, (Convenio Davídico, 2 Samuel 7) tan largo como la existencia del Sol y la Luna. Este trono de Dios, establecido en la Casa Real de David y el Rey Salomón (2 Crónicas 9 v. 8), fue transmitido a la Casa Real Etiope a través de la Reina de Saba quien llevaba la semilla Real de Salomón a Etiopía.

6.- Los Reyes de Etiopía, descendientes del Rey David y del Rey Salomón a través de Menelek 1, son por lo tanto de origen divino, lo que significa que su trono fue establecido por el Eterno Mismo, cuando los niños de Israel pidieron un Rey, principalmente porque con sus mentes carnales no podían entender que el Eterno fuera su Rey. (1 Samuel 8 vs. 1 - 9 / Salmos 10 v. 16 / 1 Timoteo 1 v. 17)

7.- Nosotros como Rastafaris de las Doce Tribus de Israel nunca negaremos la divinidad de Su Majestad Imperial, Emperador Haile Selassie 1. Con esto queremos decir que de acuerdo a la unción que él ha recibido, de acuerdo a la tradición Real, (1 Samuel 16 vs. 12 - 13) el Espíritu del Más Alto descansa sobre él y Sus Palabras están en su boca y hablan a través de su lengua. (2 Samuel 23 vs. 2 - 3). Aceptamos que SMI Haile Selassie I sea el 225º restaurador de la Dinastía Salomónica. Por lo tanto, de acuerdo a la Unción Mesiánica que él ha recibido, SMI representa al Padre y Su Cristo. Por lo tanto, sostenemos que la Palabra Eterna, Manifestado en Nuestro Señor (Maestro) Jesús Cristo (Ungido) ha sido revelado a nosotros los hermanos y hermanas Rastafaris de las Doce Tribus a través de la personalidad de SMI Emperador Haile Selassie.

8.- Como aceptamos que Dios es un Espíritu, en la ausencia física de SMI Haile Selassie I, el trono prometido continuaría en las manos de los hijos de David HASTA que Shiloh venga. Deja notar que como SMI se ha denominado “Príncipe Coronado Zere Yacob Asfa Wossen Haile Selassie (14 de Abril de 1974) su sucesor al trono de David, aceptamos que el trono está ahora en sus manos. (Ver los dos últimos discursos formales del Emperador Haile Selassie en el Diario de Edgard Ullendorff’s de Estudios Semitas, Vol. 22, 1977; pp 209-210). Y esta Monarquía, donde sea que “resida”, continuará como una Luz para el hecho que la Casa de David sostendrá, preservará y será custodia de este trono en la tierra hasta que Shiloh venga.

9.- Aceptamos que el Cetro, es decir la Autoridad Divina para gobernar en el lugar de Dios o Custodiar el trono de Dios no dejará la Casa de Judah, hasta que Shiloh venga (Génesis 49 v. 10). Los reyes de esta Casa han venido y han ido, pero aquel cuyo derecho es (Shiloh) será asentado sobre el trono por siempre y para siempre, no temporalmente o sobre un Reino temporal prescindible (San Lucas 1 vs. 31 - 32). Esto quiere decir que Él que debe venir será el Rey inmortal que gobierna para siempre. Él es el Cordero que fue matado, (Rev. 5 vs. 9 - 10) hace 2000 años en Jerusalén, y se elevó de la tumba y Él es quién el Cielo debe retener, (Hechos 3 vs. 20 - 21) HASTA la restauración de todas las cosas habladas por los Profetas desde que el mundo comenzó (Hechos 3 vs. 25 - 26). Es este mismo Jesús (Hebreos 13 v. 8, Hechos 1 v. 11) el Cordero de Dios que fue encontrado digno y está sentado a la diestra del Padre hasta que Él haya puesto a todos los enemigos bajo sus pies. El es Jesús, el cuerpo no cohabitado de Cristo que inaugurará el Reino de Dios en la Era venidera, el Milenio, el reinado de Cristo durante mil años. Su Majestad Imperial Haile Selassie 1 y la Casa Real son el cuerpo cohabitado de Cristo que sostiene el trono hasta que Shiloh venga.

10.- Creemos que frecuentemente se ha predicado -en el nombre de Cristo y en el nombre del Cristianismo, por muchas iglesias- una doctrina acerca de Jesús, mas no lo que Jesús pensaba (Gálatas 1 vs. 6 - 8). Creemos que cuando la mente del romano y del griego se hicieron cargo de la interpretación de las Escrituras, en lugar de la mente hebrea, el mundo fue engañado para creer en otro Jesús, la imagen de un dios griego, más que en el Jesús histórico, el Hijo de Dios (Rev. 12 v. 9). Jesús fue enviado por su Padre para anunciar la Buena Nueva de la venida del Reino de Dios en la Tierra y que debemos arrepentirnos y creer en este mensaje de que el Reino estaba a la mano o cerca (Lucas 4 v. 43, Marcos 1 vs. 14 - 15). Cuando aceptamos esta Palabra, esta semilla, este mensaje, recibimos una nueva vida, un nuevo nacimiento ocurre en nosotros, (nacer de nuevo) y nos acelera hacia la inmortalidad en la Era por venir. Es en la comprensión y creencia en las Palabras que dijo Jesús que recibimos vida, la semilla de la inmortalidad (Lucas 8 vs. 11 - 12). Y debemos también aceptar que es Su sangre la que pagó el precio para abrir las puertas de la inmortalidad otra vez como lo fue en el principio antes de la caída del Hombre. Así debiera ser en el final, cuando todos los santos que duermen serán despertados o resucitados con un glorioso e inmortal cuerpo, y la creación retornará a su estado glorioso como lo fue en un principio (Filipenses 3 vs. 20 - 21) (Hechos 24 vs. 14 - 15, & 26 vs. 28 - 23)

11. Aquellos que abracen esta Esperanza, esta Fe que las Doce Tribus de Israel esperaron seriamente durante día y noche, tienen la Fe de Abraham y de todos los profetas de Dios. Aquellos son por lo tanto la semilla de Abraham y por lo tanto herederos de las promesas hechas a Abraham. Esta es la Promesa de una tierra, no en el cielo sino aquí mismo en la tierra donde el Manso heredará la tierra. Está prometido al Creyente, SIN CONSIDERACIÓN DE RAZA, NACIONALIDAD O GÉNERO. Estas son el Israel de Dios, la Nueva Israel. A ellos será dada la disputada tierra cuando regrese el Mesías. Aquellos que han sufrido por esta fe en el Mesías (Cristo), en la regeneración, recibirán doce tronos, juzgando (administrando) las 12 Tribus de Israel. (Lucas 22 v. 29 - 30)

12. Hasta entonces creemos que Etiopía es nuestro lugar de refugio, como Jacob se refugió en las tiendas de Ham. Nosotros aceptamos el derecho legítimo de todos los descendientes africanos a Repatriarse a la tierra de nuestros antepasados, África. La tierra dada a nosotros por nuestro Rey en Shashamane debería desarrollarse para sostenernos durante la Gran tribulación. Esto es también parte de la Tierra Santa.

13. Aceptamos que como seguidores de Su Majestad Imperial Haile Selassie 1, (cuyo nombre antes de la coronación fue Ras Tafari) DEBEMOS estudiar y obedecer sus enseñanzas y seguir su ejemplo y no las tradiciones, diciéndole a cada uno de los contrarios a sus palabras o a la Santa Biblia. Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie 1, El mismo es un seguidor de Jesús, y llevando el título de defensor de la Fe y líder de la más antigua Nación Cristiana en la tierra, Etiopía, nos ha mandado a: “…levantarse con el celo y seriedad espiritual que caracterizó a los Apóstoles y a los primeros cristianos y nos deja guiar a nuestros hermanos y hermanas a Nuestro Salvador Jesús, Quien solo da vida en su sentido completo. Si proclamamos que lo amamos debemos seguir Su ejemplo y Enseñanzas.

14. Además declaramos que el profeta Gad es el Rastafari que nos señaló la Santa Biblia, El Jesús Histórico, La identidad de las Doce Tribus de Israel, Jerusalem; Shashamane, Etiopía y la Familia Real Etíope.
Gloria al Padre, Al Hijo y al Sagrado Espíritu.
Amén.

Traducido del Inglés al Castellano, por mi esposa Karina Cortés Valenzuela

RASTAFARIAS


¡Hola a todos!

Que JAH BENDIGA a quienes visiten el blog, que fue creado solamente con la intención de compartir la bendición que JAH me ha regalado, a través de estos años de vida.

Mi nombre es Jorge Farías, también conocido como Koke, oriundo de Viña del Mar (Chile), soy Profesor de Pedagogía en Educación Física, y tengo un fuerte sentimiento por el fútbol y la música.

El SEÑOR me ha concedido una hermosa familia, mi esposa Karina, y tres hijos maravillosos Máximo Salvador, Addis Magdiel y Baltazar Josué que día a día llenan mi vida de alegrías y enojos; bueno es parte de ¿no?...

Como toda persona, busco tranquilidad, pero sabemos que siendo parte de un sistema donde priman la ambición, la desilusión, donde la persona que está a tu lado te pisa con una intención negativa y después te pide disculpas, donde las cosas buenas a veces parecen sólo una ilusión, es necesario buscar tu viña y tu higuera porque no te consideras parte de esto y es por eso que te aferras a algo que sobrepasa toda esta negatividad, y eso para mi es JAH.

Creo en JESUS el CRISTO, creo en ETIOPIA, creo en el REINO de JAH, creo en el AMOR, en la FAMILIA, en los NIÑOS, en la EDUCACION, en la RECTITUD, en la TIERRA, en la VICTORIA del BIEN sobre el mal, en la VIDA ETERNA, en la LIBERTAD, en fin, podría nombrar muchas cosas más, sin embargo este párrafo resume la FE que ha sostenido y bendecido mi vida hasta el día de hoy, y es lo que me da fortaleza para seguir avanzando y tener la ESPERANZA en un mañana mejor.

Ojahlá que el blog sea del agrado de ustedes y también espero no incomodar a nadie con lo que se exponga aquí, y siempre que adquieran información acerca de algo importante para ustedes, verifiquen la información, meditenla y comentenla con otras personas.

Deseándoles lo mejor del mundo se despide Atte. Jorge "koke" Farías

Que JAH BENDIGA a ustedes, familia y hogares.