lunes, 31 de octubre de 2011

Marcus Mossiah Garvey dirigiendo la convención, en el Liberty Hall, 1922.


Presidente General de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (U.N.I.A)

Marcus Mossiah Garvey dirigiendo la convención,en el Liberty Hall, 1922.

Discurso dado en el Liberty Hall en la Ciudad de Nueva York (25-12-1922)

Durante el transcurso de los últimos cinco años la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro se posicionó ella misma en el mundo como un movimiento a través del cual el nuevo y ascendente Negro pudo dar expresión a sus sentimientos. Esta Asociación adopto una actitud de no hostilidad frente a otras razas y personas del mundo, y también una actitud de auto respeto, a favor de los Derechos del Hombre de 400.000.000 de Negros del mundo.

Nosotros representamos paz, armonía, amor, simpatía humana, derechos humanos y justicia humana, y por eso es que peleamos tanto. Donde sea que los derechos humanos son negados a algún grupo, donde sea que la justicia es negada a algún grupo, allí la U.N.I.A. (siglas en ingles) encuentra una causa. Y en este tiempo entre toda la gente del mundo, el grupo que sufre más de injusticia, el grupo al que más se le niegan esos derechos que pertenecen a toda la humanidad, es el grupo negro de 400.000.000.

Por esa injusticia, por esa negación de nuestros derechos, nosotros avanzamos bajo el liderazgo de aquel que está siempre del lado del derecho para pelear la causa común de humanidad; pelear como peleamos en la Guerra Revolucionaria, como peleamos en la Guerra Civil, como peleamos en la Guerra Hispano-Americana, y como peleamos en la guerra entre 1914-1918 en los campos de batalla de Francia y Flanders. Como peleamos en las alturas de la Mesopotámia; así entonces bajo el liderazgo de la U.N.I.A. estamos comandando los 400.000.000 de Negros del mundo para pelear por la emancipación de la raza y la redención del país de nuestros padres.

Nosotros representamos una nueva línea de pensamiento entre los Negros. Llámenlo pensamiento avanzado o pensamiento reaccionario, no me preocupa. Si es reaccionario para la gente buscar un gobierno independiente, entonces somos reaccionarios. Si es un pensamiento avanzado para la gente buscar libertad, entonces nosotros representamos la escuela de pensamiento avanzado entre los Negros de este país. Nosotros los de la U.N.I.A. creemos que lo que es bueno para los otros compañeros es bueno para nosotros. Si un gobierno es algo que se encuentra a lo ancho del mundo, si un gobierno es algo apreciable, de ayuda y protección para otros, entonces nosotros también queremos una experiencia de gobierno.

No hablamos de un gobierno que nos haga ciudadanos sin derechos o sujetos sin consideración. Nosotros hablamos de una clase de gobierno que coloque a nuestra raza en control, así como otras razas están en control de sus propios gobiernos.

Por tanto la U.N.I.A. no esta avocada a la causa de construir iglesias, porque tenemos un suficiente gran numero de iglesias entre nosotros para ministrar las necesidades espirituales y no vamos a competir con aquellos que están encargados en tan espléndido trabajo; no estamos encargados de la construcción de una nueva institución social, Y.M.C.A. o Y.M.W.A., porque hay suficientes trabajadores sociales en esos preciados y dignos esfuerzos. No estamos encargados en política porque tenemos suficientes políticos locales, Demócratas, Socialistas, Soviéticos, etc., y la situación política esta bien atendida. Nosotros no estamos encargados de la política domestica, de la construcción de iglesias o en trabajos de desarrollo social, pero si estamos encargados de la construcción nacional.

Evocando los principios de esta Asociación encontramos que fuimos muy mal interpretados por hombres de adentro de nuestra propia raza, así como de afuera. Cualquier movimiento de reforma que busque traer cambios para el beneficio de la humanidad esta sujeto a ser mal interpretado por aquellos que siempre ponen sobre ellos la administración, el liderazgo de los desafortunados y a dirigir a aquellos que serán colocados en temporal desventaja. Así ha sido en todos los otros movimientos sean sociales o políticos; también aquellos de nosotros en la U.N.I.A. que lideramos, sobre esta mal interpretación de los Propósitos y Objetivos de la U.N.I.A. Pero aquellos que han tomado gentilmente la noticia de este gran movimiento, han sido llevados a creer que este movimiento busca, no el buen desarrollo dentro de la raza, sino dar expresión a aquello que es más destructivo y más dañino para la sociedad y gobierno.

Deseo remover esta mal interpretación que ha sido creada en la mente de millones de personas alrededor del mundo en relación a la organización. La U.N.I.A. se levanta por la Mas Grande Hermandad; la U.N.I.A. se levanta por los derechos del hombre, no solo para Negros, para todas las razas. La U.N.I.A. cree no solo en los derechos de la raza negra, también en los de la raza blanca, la raza amarilla y la raza marrón. La U.N.I.A. cree que el hombre blanco tiene tanto derecho a ser considerado, que el hombre amarillo tiene tanto derecho a ser considerado, que el hombre marrón tiene tanto derecho a ser considerado como el hombre negro de África. En vista del hecho de que el hombre negro de África ha contribuido al mundo tanto como el hombre blanco de Europa y el hombre amarillo y marrón de Asia, nosotros los de la U.N.I.A. demandamos que la raza blanca, la amarilla y la marrón den al hombre negro su lugar en la civilización del mundo. Pedimos nada más que el derecho de 400.000.000 de Negros. No buscamos, como dije anteriormente, destruir o romper la sociedad o el gobierno de otras razas, pero estamos determinados que 400.000.000 de nosotros van a unirse para liberar nuestra madre tierra de las garras del invasor. Nosotros los de la U.N.I.A. estamos determinados a unir 400.000.000 de Negros para su propia emancipación industrial, política, social y religiosa.

Nosotros los de la U.N.I.A. estamos determinados a unir 400.000.000 de Negros del mundo para dar expresión a sus propios sentimientos; estamos determinados a unir 400.000.000 de Negros del mundo con el propósito de construir una civilización propia. Y en ese esfuerzo deseamos traer juntos los 15.000.000 de los Estados Unidos, los 180.000.000 en Asia, las Indias Occidentales y Centro y Sur América, y los 200.000.000 en África. Estamos buscando la libertad política en el continente de África, la tierra de nuestros padres.

La U.N.I.A. no esta buscando construir otro gobierno dentro de los limites o fronteras de los Estados Unidos de América. La U.N.I.A. no está buscando romper ningún sistema de gobierno organizado, pero la Organización esta determinada a traer a los Negros juntos para la construcción de su propia nación. ¿Y por qué? Porque hemos sido forzados a hacer esto. Hemos sido forzados a esto por el mundo; no solo en América, no solo en Europa, no solo en el Imperio Británico, sino en donde sea que se encuentre el hombre Negro, él ha sido forzado a hacerlo por sí mismo.

Hablar sobre un Gobierno es un poco mas de lo que alguna de nuestra gente puede apreciar en este justo momento. El hombre medio no piensa de esa forma, sólo porque se ve como un ciudadano o un sujeto de algún país. Él parece decir, "¿Por qué va a ver necesidad de otro gobierno? Somos Franceses, Ingleses o Americanos". Pero nosotros los de la U.N.I.A. hemos estudiado seriamente esta cuestión de nacionalidad entre los Negros - esta nacionalidad Americana, esta nacionalidad Británica, esta nacionalidad Francesa, Italiana o Española, y hemos descubierto que esta no cuenta para nada cuando esa nacionalidad entra en conflicto con el idealismo racial del grupo que gobierna. Cuando nuestros intereses chocan con aquellos de la facción gobernante encontramos absolutamente que no tenemos ningún derecho. En tiempos de paz, cuando todo esta bien, los Negros pasan tiempos duros, donde sea que vayamos, en donde sea que nos encontremos, teniendo esos derechos que nos pertenecen en común con otros que reclamamos como conciudadanos; teniendo esa consideración que debería ser nuestra por derecho constitucional, por derecho de la ley; pero en los tiempos de dificultades ellos nos hacen a nosotros parte de la causa, como pasó en la última guerra, donde éramos socios, éramos Negros Británicos, Franceses o Americanos. Y nos decían que debíamos olvidar todo en un esfuerzo para salvar la nación.

Hemos salvado muchas naciones de esta manera y hemos perdido nuestras vidas haciendo esto antes. Cientos de miles, millones de hombres Negros, yacen enterrados bajo el camuflaje de salvar la nación. Nosotros salvamos al Imperio Británico; nosotros salvamos al Imperio Francés; nosotros salvamos a este glorioso país mas de una vez; y todo lo que nosotros hemos recibido por nuestro sacrificio, todo lo que nosotros hemos recibido por lo que hemos hecho, incluso dejando nuestras vidas, es solo lo que estamos recibiendo ahora, solo lo que yo estoy recibiendo ahora.

Tú y Yo ya no valemos en América, en el Imperio Británico, o en cualquier otra parte del mundo blanco; ya no vale más cualquier hombre Negro en donde sea que asome su cabeza por allí. ¿Y por qué? Porque hemos sido complacientes al permitirnos ser liderados, educados, ser dirigidos por otro compañero, que siempre ha pensado en llevarnos en el mundo en la dirección que lo satisfaga y fortalezca en su posición. Nos hemos permitido por los últimos 500 años a ser una raza de seguidores, siguiendo cada raza que ha ido en la dirección que les dio más seguridad.

La U.N.I.A. esta revirtiendo el orden de las cosas de los viejos tiempos. Nosotros nos negamos a seguir siendo seguidores. Nosotros estamos liderándonos a nosotros mismos. Eso significa, que si algún salvamento se tiene que hacer, en adelante, sea salvar tal gobierno o tal nación, primero vamos a buscar un método para salvar a África. ¿Por qué? ¿Y por qué África? Porque África se ha convertido en el gran galardón de las naciones. África se ha convertido en el gran juego de las naciones cazadoras. Hoy África emerge como el mayor galardón comercial, industrial y político en el mundo.

La diferencia entre la U.N.I.A. y los otros movimientos de este país y probablemente en el mundo, es que la UNIA busca independencia de gobierno, mientras que las otras organizaciones buscan hacer del Negro una parte secundaria de los gobiernos existentes. Nos diferenciamos de las organizaciones de América porque ellas buscan subordinar al Negro como una consideración secundaria en una gran civilización, sabiendo que en América el Negro nunca va a alcanzar su más elevada ambición, sabiendo que en América el Negro nunca va a obtener sus derechos constitucionales. Todas aquellas organizaciones que están promoviendo el mejoramiento del Negro en el Imperio Británico saben que el Negro en el Imperio Británico nunca va a alcanzar al estado de sus derechos constitucionales. ¿A qué me refiero con derechos constitucionales en América? Si el hombre Negro va a alcanzar el estado de su ambición en este país - si el hombre Negro va a obtener todos los derechos constitucionales en América - entonces el hombre Negro va a tener las mismas oportunidades en la nación como cualquier otro hombre para llegar a ser presidente de la nación, o un barrendero en las calles de Nueva York. Si el hombre Negro en el Imperio Británico esta por tener todos sus derechos constitucionales quiere decir que el Negro en el Imperio Británico tiene al menos el mismo derecho a llegar a ser primer ministro de Gran Bretaña como a ser barrendero en las calles de Londres.

¿Están ellos preparados para darnos esa igualdad política? Tu y yo podemos vivir en los Estados Unidos de América por 100 años mas y nuestras generaciones pueden vivir 200 o 500 años mas y mientras haya una población negra y una población blanca, cuando la mayoría esta del lado de la raza blanca, vos y yo nunca vamos a tener justicia política, o tener igualdad política en este país. ¿Entonces por qué un hombre Negro con crecientes ambiciones, después de prepararse él mismo en todas las formas posibles para dar expresión de la mas alta ambición se permite estar sometido por los prejuicios raciales en este país? Si yo soy tan educado como el hombre de al lado, si yo estoy tan preparado como el hombre de al lado, si he pasado por las mejores escuelas y colegios y universidades como el otro compañero, ¿por qué no voy a tener una justa chance de competir con la otra persona por la posición mas grande en la nación?

Yo tengo sentimientos, yo tengo sangre, yo tengo una mente como la otra persona; yo tengo ambición, yo tengo esperanza. ¿Por qué va él, por algún prejuicio racial, mantenerme abajo, y por qué yo le voy a conceder el derecho de levantarse sobre mí, y ha establecerse como mi maestro permanente? Ahí es donde la U.N.I.A. se diferencia de las otras organizaciones. Me niego a dejar morir mis ambiciones, y todo Negro verdadero se rehúsa a dejar morir sus ambiciones para vestir a otros, por lo tanto la U.N.I.A. decide si América no es lo suficientemente grande para dos presidentes, si Inglaterra no es lo suficientemente grande para dos reyes, entonces nosotros no vamos a discutir el asunto; nosotros vamos a dejar un presidente en América, nosotros vamos a dejar un rey en Inglaterra, nosotros vamos a dejar un presidente en Francia y tendremos un presidente en África. Por lo tanto, la U.N.I.A. no busca interferir con el sistema social y político de Francia, pero por el orden de las cosas hoy la U.N.I.A. se rehúsa a reconocer cualquier sistema político o económico en África excepto aquel que establezcamos por nosotros mismos.

Nosotros no estamos predicando una propaganda de odio en contra de alguien. Nosotros amamos al hombre blanco; nosotros amamos a toda la humanidad, porque sentimos que no podemos vivir sin el otro. El hombre blanco es tan necesario para la existencia del Negro como el Negro es necesario para su existencia. Hay una relación en común a la que no podemos escapar. África tiene ciertas cosas que Europa quiere y Europa tiene ciertas cosas que África quiere, y si un justo y equitativo trato le da a cada uno lo que quiere es imposible para nosotros escapar a esto. África tiene petróleo, diamantes, oro y goma y todos los minerales que Europa quiere y debe haber alguna clase de relación entre África y Europa para un justo intercambio, así que no podemos afrontar el odiar a alguien.

¿La pregunta frecuentemente formulada es qué es lo que se necesita para redimir una raza y liberar un país? Si requiere el poder del hombre, si requiere inteligencia científica, si requiere educación de algún tipo, o si requiere sangre, entonces los 400.000.000 de Negros del mundo lo tenemos.

Requirió el combinado poder del hombre de los Aliados para detener la loca determinación del Kaiser de imponer la voluntad de Alemania sobre el mundo y sobre la humanidad. Entre los que suprimieron esta loca ambición había dos millones de Negros que todavía no han olvidado como se manejan los hombres a través de las líneas de fuego. Seguramente aquellos de nosotros que enfrentamos a los disparos y defensas de Alemania en Marne, en Verdum, no hemos olvidado la orden de nuestro Comandante en Jefe.

El grito que causo que saliéramos de América en ese estado de apuro, cuando nuestros conciudadanos blancos de América se negaban a pelear diciendo: "Nosotros no creemos en la guerra y es mas, incluso siendo ciudadanos norteamericanos, e incluso con la nación en peligro, no vamos a ir a la guerra". Cuando muchos de ellos gritaban y decían: "Somos Germano-Americanos y no podemos pelear", cuando tantos hombres blancos se rehusaban a responder el llamado y se escondían detrás de cualquier excusa, 400.000 hombres Negros estuvieron listos sin una pregunta. Fue porque nos dijeron que era una guerra de democracia; era una guerra por la liberación de la gente más débil del mundo. Nosotros escuchamos ese llamado de Woodrow Wilson, no porque él nos gustase, fue porque las cosas que él decía eran de tal naturaleza que apelaban a nosotros como hombres. En donde sea que la causa de la humanidad se levante necesitando asistencia, allí encontraran al Negro siempre listo a servir.

Lo ha hecho desde el tiempo de Cristo hasta ahora. Cuando el mundo entero le dio la espalda al Cristo, el hombre que decía ser el Hijo de Dios; cuando el mundo gritaba: "Crucifíquenlo"; cuando el mundo se le oponía y peleaba contra él, hubo un hombre Negro, Simón, el cireneo, que levantó la cruz. ¿Por qué? Porque la causa de la humanidad apeló a él. Cuando el hombre Negro vio al sufriente judío soportando bajo la pesada cruz él estaba dispuesto a ir en su asistencia y él cargo la cruz hasta las alturas del Calvario. En el espíritu de Simón, el cireneo, 1900 años después, nosotros respondemos el llamado de Woodrow Wilson, el llamado de una larga humanidad y fue por eso que nosotros nos apresuramos a la guerra desde América, desde las Indias Occidentales, más de 100.000; fue por eso que nos apresuramos a la guerra desde África, 2.000.000 de nosotros. Nos encontramos en Francia, Flanders y en Mesopotámica. Nosotros peleamos infatigablemente. Cuando los hombres blancos se debilitaron y cayeron en las líneas de combate, en el Marne y en Verdun, cuando corrían de la carga de las hordas alemanas, los Negros luchadores del infierno se pararon al pie del cañón, frente a la carga, y otra vez gritaron: "Va a ser un tiempo caliente en la vieja ciudad esta noche".

Lo hicimos tan caliente unos meses después en nuestra aparición en Francia y en los varios frentes de batalla, tuvimos éxito al llevar a las hordas alemanas a través del río, y llevando al Kaiser fuera de Alemania, y fuera de Potsdam en Holanda. No hemos olvidado los quehaceres de la guerra. Si hemos sido de mentes liberales para dar nuestra sangre de vida en Francia, en Mesopotámica, y en otros lados, peleando por el hombre blanco, al que siempre asistimos, por seguro no hemos olvidado a pelear por nosotros mismos, y cuando el tiempo llegue en que el mundo le de otra vez una oportunidad de libertad para África, seguramente 400.000.000 de hombres Negros van a marchar por los campos de batalla de África, bajo los colores del rojo, el negro y el verde.

Podemos marchar, sí, como ciudadanos Americanos Negros, como sujetos Británicos Negros, como ciudadanos Franceses Negros, como ciudadanos Italianos Negros, o como Españoles Negros, pero podemos marchar con una mayor lealtad, la lealtad de raza. Podemos marchar en respuesta al grito de nuestros padres quienes gritan por la redención de nuestro propio país, nuestra madre tierra, África.

Podemos marchar, sin olvidar la bendición de América. Podemos marchar, sin olvidar la bendición de la civilización. Podemos marchar con una historia de paz detrás y delante de nosotros y seguramente esta historia será nuestra pechera acorazada, ¿Porque como puede el hombre pelear mejor que sabiendo que la causa por la que pelea es justa? ¿Cómo puede el hombre pelear mas gloriosamente sabiendo que detrás de él hay una historia de esclavitud, una historia de sangrienta matanza y masacre infligida sobre una raza por su inhabilidad de protegerse a sí misma y pelear? ¿No vamos a pelear por la gloriosa oportunidad de protegernos y establecernos para siempre como una poderosa raza y nación, nunca más siendo despreciados por hombres? Gloriosa será la batalla cuando el tiempo llegue para pelear por nuestra gente y nuestra raza.

Les decimos a los millones que están en África que sostengan el fuerte, porque estamos yendo 400.000.000 de refuerzos.


martes, 4 de octubre de 2011

Etiopía. Órdenes de Caballería

Orden de la Santísima Trinidad

La Corona Etíope tradicionalmente ha otorgado honores en varios Órdenes de Caballería. Otorgado por mérito, la mayoría se establecieron en los siglos XIX y XX en el modelo de los honores conferidos por monarquías europeas. Una excepción es la más antigua Orden de San Antonio, de carácter claramente religioso.

Hoy, el Consejo de la Corona Imperial otorga condecoraciones a los que han hecho valiosos aportes a Etiopía, su pueblo y su cultura, o en algunos casos, a las personas que han contribuido a la causa de la Cultura Africana y la Unidad. En consonancia con el Patrimonio Multicultural de Etiopía, la mayoría de estas condecoraciones son otorgadas por el respeto y la deferencia a la religión o la nacionalidad. Hay dos filas de sexo, masculino (caballeros) y los femeninos (damas) en la mayoría de las órdenes.

La mayoría de las órdenes están activas (existentes), aunque algunos son sólo rara vez otorgado el día de hoy. Las filas de algunas órdenes de Etiopía (pero no todas) se conforman como las normas europeas, a saber: el collar de caballero, caballero gran cruz, gran oficial de caballero, caballero comandante, el oficial de caballero, caballero, dama, compañero.

  • Orden del Rey Salomón. Fundada en 1874 como parte de la Orden del Sello de Salomón (véase más adelante) y en un rango otorgado (caballero o dama), la Orden del Rey Salomón es generalmente reservado a los monarcas y jefes de estado. Se trata de una ornamentada decoración con suspendido collar de cadena.
  • Orden de el Sello del Rey Salomón. Fundada por el emperador Juan IV en 1874, la Orden del Sello de Salomón fue otorgado a las primeras filas, aunque hoy en día es normalmente en el rango de caballero. Gran Cruz. En 1922, se dividió para formar el Orden del Rey Salomón (véase más arriba) y de la presente Orden de King Solomon's Seal. La insignia, una cruz en el sello del Rey Salomón (‘Estrella de David'), se suspende de una cinta de color verde profundo.
  • Orden de la Reina de Saba. Emperatriz Zawditu fundó esta orden para damas en 1922, pero pronto se extendió a varias filas colegas. La insignia es un verde y morado, con Salomón teniendo la estrella, en el centro, el sistema descifrado de la Reina Makeda suspendido de un morado y verde pálido cinta.
  • Orden de la Santísima Trinidad. Establecida en 1930 con motivo de la coronación del emperador Haile Selassie, ésta orden fue inicialmente otorgado en varias filas, pero hoy se concede casi exclusivamente en el grado de caballero. Gran Cruz. La decoración es un medallón de oro que muestra la Santísima Trinidad en un cielo azul de fondo esmaltada, suspendidos de una cinta de color rojo y oro.
  • Orden de Menelik II. Fundada en 1924 para honrar al emperador del mismo nombre, esta orden fue a menudo como la "Orden de los Leones" por la noble bestia que se muestra en el centro de la cruz roja y verde. La insignia está suspendida de una cinta de oro de profundidad en los bordes forrados en rojo y verde, por lo que representa la bandera de Etiopía. The order is bestowed in several ranks. La orden es dada en varias filas.
  • Orden de la Estrella de Etiopía. Esta orden fue fundada por el emperador Menelik II en 1885 sobre la base de una decoración de edad. Otorgado en varias filas, la Orden de la Estrella es un multi-señaló filigrana de estrellas de oro conjunto con joyas, suspendida de una cinta de color rojo, oro y verde.
  • Orden del León de Etiopía. Esto es, en realidad, una nueva orden, fundada en 1996 en la tradición de la Orden de Menelik II, que a menudo se denomina la "Orden del León". La decoración de la Orden del León de Etiopía es un medallón circular teniendo, en su centro, el León de Etiopía. La cinta es de color rojo, amarillo y verde. Como no se basa en una cruz, este fin de diseño no se considera ofensivo para los musulmanes. Es otorgado en varias filas.
  • Orden de Haile Selassie I. Fundada por el emperador Amha Selassie I en 1992, para conmemorar el centenario del nacimiento de su augusto predecesor, esta orden es otorgada a Africanistas y otros en varias filas. La decoración es una Cruz esmaltada en blanco, teniendo en su centro un semejante de Haile Selassie, suspendida de un listón azul y en la punta los colores de Etiopía.
  • Orden de San Antonio. Este es el más antiguo de Etiopía Orden de Caballería, otorgado exclusivamente a los clérigos, por lo general en las filas de caballero tenían Gran Cruz o compañero. La decoración es un profundo azul purpúreo teniendo la forma de la cruz latina suspendido por una cinta de rayas de colores similares. La Orden de San Antonio fue otorgado en la Edad Media por los Reyes de Etiopía y Arzobispos, y supone que pertenencia a una élite confraternidad.
Extraído de Crown Council of Ethiopia.

lunes, 3 de octubre de 2011

La Nobleza de Etiopía


Aristocracia de Etiopía


La más antigua aristocracia de Etiopía, que data de los tiempos bíblicos, eran esencialmente tribales y militares en la naturaleza, y, en algunos casos, nómadas, y esto cambió durante la Edad Media. Los gobernantes regionales eran conocidos por los títulos de Negus (Rey) o Amir (Emir), mientras que el soberano era el Negusa Nagast (“Rey de Reyes"), conocido en Occidente como el Emperador. Itegue es (Empress).

Examinaremos los Títulos de la Nobleza, mediante la comparación de estos títulos, con los Títulos Europeos, vamos a verlos en su contexto.

  • Ras es el más alto rango noble, a veces menores a cargo de los príncipes de la sangre Salomónica. Uno tuvo que ser elevado a la categoría de Negus por Decreto Imperial, pero por lo general es hereditaria Ras. (La palabra es de origen indo europea, por lo tanto, los indios "raj, los egipcios' ra, los romanos' rex.)
  • Bitwoded (abreviado Bit.). Literalmente "Querido" por el rey, es un poco menor el título real después de filas de Ras en precedencia.
  • Dejazmach (abreviado Dej.) Es un alto título que se ajusta a Bitwoded en precedencia. Que originalmente se refería a un "Guardián de la Puerta". En tiempos más recientes, también es un título militar.
  • Fitawrari (abreviado apropiado.) Es un título nobiliario y que antes fue un militar, que significa "Líder de la Vanguardia." Este título clasificó tras Dejazmach.
  • Gerazmach (abreviado Geraz.) Clasificó tras Fitawrari y se traduce, literalmente, "Comandante Militar de la Izquierda." Este es uno de los más bajos títulos aristocráticos, pero también uno de los más viejos.
  • Kenyazmach (abreviado Kenyaz.) Es equivalente en rango al Gerazmach, a la que se pueden considerar complementarios. Significa "Comandante Militar de la Derecha."
  • Balambaras es un título de nobleza menor de origen antiguo, literalmente "Castellan" o “Comandante de una Fortaleza”. Similar en algunos aspectos a Dejazmach pero considerado un título menor.
  • Ato. Tradicionalmente «Sir» para un caballero. Ahora "Mister".
  • Woizero (abreviado Woiz.) Tradicionalmente de una Aristocracia, Señora.
  • Lij. Literalmente "Niño", este es un título reservado a los hijos de la nobleza titulada.

Titulado colectivamente fueron los nobles Makwanent.

Considerando que títulos europeos como Contar y Barón Feudal eran militares o en el origen, se habían convertido en poco más que esencialmente sociales distinciones en la mayoría de los países por el siglo XIX, mientras que algunos títulos tradicionales que usaba Etiopía en el siglo XX todavía implicaban muchas de las funciones y deberes de la época medieval.

Hacia el final del siglo XIX, la Corona de Etiopía comenzó a "Occidentalizar" su sistema de los grados y honores sociales con la introducción de los títulos de nobleza y las órdenes de caballería basada en el modelo europeo. (Etiopía no estaba solo en esto; acontecimientos similares ocurridos en el Japón.) Así se presenta los títulos continentales de duque, marqués, conde, vizconde, barón y caballero (en las órdenes de caballería). Con excepción de la Caballería, estos títulos suelen ser hereditarios por línea de primogenitura, aunque un título noble a veces podría designar a cuál de sus hijos debía ser su heredero. En siglos pasados, el consentimiento del Negus (para títulos superiores), el Emperador fue obligado a confirmar la transmisión. Menelik II decretó que sólo el emperador podía crear a sí mismo cualquier título de nobleza o de honor en Etiopía.

Aunque algunos de los etíopes que se otorgue títulos ya dio nativas, otros eran de reciente ennoblece con las filas Occidentales, que confiere primacía, tribunal, privilegios especiales, pero no más allá.

El último emperador de Etiopía, Amha Selassie I, nombró a los miembros de la Corona Imperial con un decreto del Consejo, el 15 de julio de 1993, y el Consejo de la Corona ha respetado su decisión de que un emperador no se vea coronado por el etíope hasta que se restablezca la monarquía. Durante un interregno, el Consejo de la Corona Imperial es la fuente de todos los honores en el don del Imperio de Etiopía. En la práctica, el Consejo de la Corona de Etiopía de vez en cuando reconoce los títulos de nobleza, pero muy rara vez crea estos. (El actual gobierno de Etiopía no reconoce títulos hereditarios.) Durante más de veinte años de exilio, Su Majestad Imperial otorgó honores (caballería), y no con poca frecuencia, sin embargo, fundó la Orden de Haile Selassie I, en honor de su predecesor en 1992.

Extraído de Crown Council of Ethiopia


Marcus Garvey. El fallo de Haile Selassie como un Emperador.

Londres. Marzo/Abril 1937

Cuando los hechos de la historia sean escritos, Haile Selassie de Abyssinia aparecerá como el gran cobarde que escapo de su país para salvar su propio pellejo y dejar a millones en la lucha de una gran guerra que trajo por culpa de su ignorancia política y su deslealtad racial.

Es una pena que un hombre de un intelecto, de un calibre limitado y un personaje político débil como Haile Selassie se halla convertido en emperador de Abyssinia en un tiempo tan crucial en la historia política del mundo. Desafortunadamente, Abyssinia perdió el control de la influencia de una personalidad política de un carácter racial patriótico como el viejo Menelik, que por lealtad y devoción por su raza y por su país excedió todas sus otras cualidades, hasta poder extender el uso de su fuerza para continuamente defender lo intereses de el imperio Etiope. Lo que el hizo muy bien para preservar, el abatimiento, los héroes blancos, el trabajo de los esclavos, de poca visión y desleal a su país, que literalmente lo tiró. Esta es la impresión que le deja al mundo la conducta del Ex – Emperador de Abyssinia.


Cada hombre negro avergonzado

Cada Negro que este orgulloso de su raza debe estar avergonzado en la manera en que Haile Selassie se rodeo de lobos blanco de los imperios europeos. Estas declaraciones pueden ser consideradas muy severas, y que en realidad, lo son. Podría haber sido de otra manera Apológico y comprensivo pero habría sido solo por un Sacerdote o un Monje Religioso y no el Emperador que traiciono la confianza política de 12 millones de personas y todo el destino político de la raza negra. Este pequeño y mal manejado emperador no se dio cuenta que tenia en manos la confianza política de cientos de millones de Negros alrededor del mundo, hombres y mujeres, quienes buscaban establecer la soberanía política, en esa Etiopia, como Liberia y Haití deberían ser los premios de gloria por poder defender la dignidad de la raza negra que otros hombres han proclamado como incompetentes, inferiores e indignos, que cada hombre negro debe refutar.


Aguardado con Esperanza

Cuando la guerra comenzó en Abyssinia todos los negros de distintas nacionalidades miraron a Haile Selassie con esperanza. Hablaban por el, rezaban por el, cantaban por el, lo hicieron todo para mantener sus manos unidas, como Aarón lo hizo por Moisés, pero mientras los pueblos de raza negra en el mundo rezaban, este pequeño Emperador estaba fabricando su propio reino jugando a ser tonto con el hombre blanco, los tenia a su lado, aconsejándolo, diciéndole que hacer, como rendirse, como llamar a su raza para lograr el triunfo contra los invasores italianos. Si, le estaban diciendo como prepararse para su vuelo y como un niño tonto siguió todos sus consejos y se exilio a Inglaterra, dejando a su gente a merced de la masacre de los italianos, y dejo que el mundo serio del hombre blanco se riera de la carga y la trampa que le había dejado a su pueblo. De verdad Haile Selassie demostró la incompetencia del Negro para la autoridad política, pero gracias a dios que hay personas que creen que Haile Selassie no representaba las verdaderas cualidades de la raza negra. ¿Como el podría haber querido jugar a ser blanco? ¿Cómo podría el, mientras se rodeaba de toda influencia blanca? ¿Cómo pudo ir a un mundo moderno y una civilización progresiva, mientras el prefería un estado de esclavos negros que un país libre donde los ciudadanos negros pudieran tener las mismas oportunidades que los ciudadanos blancos en sus democracias?

Decir la verdad

La verdad debe ser dicha, así el mundo blanco se da cuenta de que no es un orgullo para la raza Negra que rodea Abyssinia. Era la deslealtad de un hombre que era muy tonto para su raza para sacar orgullo de la misma, quien haya jugado semejante juego es una desgracia para la integridad política de la gente noble. Los Negros de Abyssinia y del mundo están satisfechos, como sea, Abyssinia no fue conquistadas por las fuerzas Italianas de Mussolini. Abyssinia fue conquistada por la percepción de los negros en Italia. Los Askaris fueron los verdaderos ganadores en Abyssinia. Rodolfo Graziani no avanzo hasta Addis Ababa hasta que no estuvo seguro del avance de las milicias de los Askaris. Cada batalla que los Italianos ganaron en Etiopia fue gracias a los ataques de los Askaris. Era el hombre negro peleando contra el hombre negro y esto fue posible en Abyssinia por que el régimen de Haile Selassie les había dejado un mal sabor de boca, no solo los negros de Abyssinia sino los que rodeaban los territorios también. Sintieron que tenían una deuda pendiente con el Emperador amante y gobernado de los blancos que le gustaba azotar a los esclavos y así Mussolini le hizo creer al mundo que le hacia un favor al pueblo Etiope liberándolos de su régimen.


Sin esclavos

Es una impertinencia que se sugiera que el hombre negro debería continuar siendo esclavizado. Debo admitir que hemos glorificado a Haile Selassie cuando la guerra comenzó, ganamos sus batallas para obtener el soporte internacional pero siempre sentimos en el fondo de nuestros corazones que el era el jefe de los esclavos, el señor de los esclavos. Nosotros teníamos esperanza que si el luchaba contra Abyssinia les hiciera ver que el hombre negro no debía ser mantenido en la esclavitud. Preferimos esto y no ver el país tomado por Mussolini o cualquier poder europeo pero ahora que el país es temporalmente perdido y el emperador cobardemente se exilio la verdad debe ser dicha.


¿Que derecho tiene?

La futura libertad del país debe ser hecha sobre pasando los pilares mas altos de la democracia. Es por eso que es preferible que los Negros de Abyssinia y de todo el mundo trabajen para restaurar la libertad de su país sin la asistencia de Haile Selassie, por que por más bueno que sea el solo es un Señor de los esclavos. Los negros del mundo occidental, sus parentescos sufrieron durante 300 años bajo los terrores de la esclavitud para saber que significaba la libertad. Seguramente estas personas no se pueden sentir acorde a los cambios y apoyando un sistema que mantiene a sus hermanos en la esclavitud mientras otros gozan de absoluta libertad en distintos países. Los africanos que son libres también pueden apreciar la posición de los esclavos en Abyssinia. ¿Qué derecho tiene el emperador de mantener a sus esclavos mientras todas las secciones del mundo eran libres, cuando el hombre tiene el derecho de elegir, de vivir, de expandirse y disfrutar todos los beneficios de la libertad humana?.

El emperador que se exilio en Europa debe haber visto la civilización de Europa. En Inglaterra donde vive ha visto que los hombres no están atados o sometidos a cadenas y pateados por su color o por su condición, sino que se promete que la libertad humana sirva para poder perseguir la felicidad de uno mismo. Se reporto que esta dejando Inglaterra para viajar a Siria, donde un largo número de refugiados de Abyssinia viven. Hay una interpretación para dejar Inglaterra e irse a vivir con su gente. En Siria su trabajo aun es honorado y bien visto y no sin importancia como en Inglaterra. El emperador esta fuera de lugar en Inglaterra democrática. El todavía quiere ser más que todos, más que su propia raza y quiere rodearse más del ambiente monárquico. ¿Como una persona así puede aun mantener a su país bajo la esclavitud? Es solo la mala suerte de los esclavos que aun lo mantienen como el Señor de los esclavos. Negros que saben de esto y aun aman su raza saben que es algo aturdidor para si mismo de ver su raza aun bajo la esclavitud. Haile Selassie debe terminar con esto y abolir la esclavitud para así dejar de ser el Rey de los esclavos y ser el Rey de la gente noble y debe ser para si mismo la persona mas noble del planeta y de su reinado. El no probó su nobleza en la guerra entre Abyssinia e Italia. Ras Desta mostró ser el hombre y señor de Etiopia y no Haile Selassie que solo demostró ser un cobarde que se abate a si mismo.