sábado, 2 de octubre de 2010

El Pacto de Dios con David

Concierne con la autoridad y el dominio en el Reino venidero de Dios.

Dios hizo un pacto eterno de autoridad con David y sus hijos.

2 Samuel 7:12-19 1 Crónicas 17:11-17.

Estableceré su reino. Él construirá una casa para mi nombre. Estableceré su trono para siempre. Seré su padre y él será mi hijo. Tu casa y tu reino serán establecidos para siempre ante ti. Tu trono será establecido para siempre. Tú has hablado de la casa a tu siervo por un gran momento por venir. El trono de David es el trono de Dios en la tierra. Dios está sentado sobre Su trono en el cielo. Sobre todo el universo. (Salmo 11:4, 47:7,8, 93:1,2, Isaías 66:1,2).

Salomón se sentó " en el trono del reino del SEÑOR sobre Israel".

De todas las naciones, Dios escogió a Israel para ser Su reino especial en la tierra, y Jerusalén es Su ciudad escogida. (1 Crónicas 28:5, Deuteronomio 14:2, 2 Crónicas 6:6, Zacarías 2:12).

"Salomón se sentó sobre el trono del SEÑOR como rey en lugar de David su padre, y prosperó; y todo Israel le obedeció". (1 Crónicas 29:23).

Dios tuvo un trono en la tierra.

Este pacto con David fue un pacto eterno. Nunca acabará. David siempre tuvo un hijo para sentarse sobre su trono.

David nunca carecerá de un hombre para sentarse sobre su trono. Este convenio es tan seguro como el día y la noche (Jeremías 33:17-21).

Dios no quebrantará este pacto acerca de un hijo de David que se siente en el trono de David que es el trono de Dios en la tierra. Ese trono durará para siempre, y el Hijo de David se sentará sobre él, rigiendo el mundo (Salmo 89:20-29, 34-37).

El hijo de David, Salomón, se sentó en ese trono. (1 Reyes 2:12). Muchos reyes de Israel y Judá se sentaron sobre ese trono: David, Salomón, Roboam, Abija, Asa, Josafat, Joram, Usías, Ezequías. Sus reinados están Registrado en 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas. Algunos de ellos fueron justos, y algunos fueron malvados. Porque fueron tan malvados, Dios retiró Su trono en la tierra por un tiempo (Ezequiel 21:24-27). Estas palabras son dirigidas al último rey, Ezequías:

"Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré”.

El trono de David, el trono de Dios en la tierra, no será ocupado hasta que JESÚS venga, el cual tiene el derecho legítimo. Jesús se sentará en el trono de David cuando él venga con todos los santos ángeles (Mateo 25:31).

A JESÚS LE ES PROMETIDO EL TRONO DE DAVID, EL TRONO DE DIOS EN LA TIERRA.

Dice en Lucas 1:30-33 que El Señor Dios le dará (Jesús) el trono de su padre David. Note las genealogías de Mateo 1 y Lucas 3. Jesús es el hijo de ambos, de Abraham y de David, a quienes los dos pactos eternos fueron hechos y que conciernen a nuestra salvación.

En Isaías 9:6,7 dice que El Mesías (Cristo) reinará en el trono de David.

En el Salmo 2:6-12 dice que el Mesías (el Hijo de Dios) dominará sobre todos los reyes de la tierra. También Salmo 45, Salmo 72, Zacarías 6:12,13.

En Mateo 25:31-34 dice que Jesús vendrá en Su gloria con Sus ángeles. Entonces él se sentará en el trono de David y asumirá la autoridad de la tierra. Luego él separará a las naciones, invitando a algunas personas a la herencia dentro del reino de Dios, y arrojando algunos en el lago de fuego, para allí morir la segunda muerte (Revelación 20:15).

En la regeneración, Jesús se sentará sobre Su trono, y los 12 apóstoles se sentarán también sobre 12 tronos juzgando a Israel (Mateo 19:28).

LOS CRISTIANOS VERDADEROS REINARÁN CON JESÚS COMO REYES Y SACERDOTES.

El que venza será invitado a gobernar con Jesús (Revelación 3:21).

(Note los dos tronos de Dios aquí en este verso.)

Jesús dará el poder del vencedor sobre las naciones, para dominar sobre ellas (Revelación 2:26,27).

El Redimido reinará sobre la tierra (Revelación 5:10).

Los santos ayudarán a juzgar, cuando Dios juzgue la tierra (Salmo 149:5-9).

Si sufrimos con él, también reinaremos con él (2 Timoteo 2:12).


Aquellos en la primera resurrección serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años (Rev. 20:4, 6).

AHORA, EN LA ERA ANTES DE QUE CRISTO VENGA Y REINE, PRESTE ATENCIÓN CÓMO ÉL ESTÁ CONSTRUYENDO UNA CASA PARA EL NOMBRE DE DIOS (2 Sam. 7:13).

Jesús dijo, "edificaré mi iglesia" (Mateo 16:13-19). La roca en la cual él la construye no es Pedro, sino la confesión de Pedro, o sea que Jesús es el Hijo de Dios. En la casa de Dios (el grupo familiar) hay muchos lugares habitables. Jesús ascendió al cielo para preparar un lugar en la casa de Dios para nosotros. Él vendrá otra vez (Juan 14:2,3).

¿Qué es la casa de Dios?

La casa de Dios es la iglesia de Dios. Jesús está desde el cielo construyendo la Iglesia hoy (1 Timoteo 3:15). Esa casa de Dios que Jesús está construyendo hoy, la iglesia, y los santos reinarán con él cuando el venga.

CUANDO JESÚS VENGA EN PODER Y GLORIA, CON LOS SANTOS ÁNGELES, ÉL VENDRÁ COMO UN GRAN REY.

(Mateo 25:31-46, Rev. 19:14-21). Él reinará sobre la tierra para 1000 años (Rev. 20:4-6). Su pueblo reinará con él (Daniel 7:18, 22,27; Rev.20:6).

EL PACTO ABRAHÁMICO Y EL PACTO DAVÍDICO SON EL FUNDAMENTO DEL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS.

Uno ofrece vida eterna y herencia eterna en la tierra. El otro nos ofrece autoridad y dominio con Jesús en el Reino de Dios. Dios será nuestro Dios para siempre, y Su gloria llenará la tierra (Números 14:21, Isaías 11:9, Habacuc 2:14)