miércoles, 18 de agosto de 2010

Iglesia Ortodoxa Etíope


La iglesia unitaria ortodoxa etíope (conocida también como iglesia copta de Etiopía, iglesia tawahedo o simplemente iglesia etíope) es una iglesia oriental ortodoxa autocéfala, es decir, una iglesia oriental cristiana que tiene su propio jefe (desde 1959; la cual antes formó parte de la iglesia copta). El jefe de la iglesia lleva el título de Abuna-Patriarca y reside en Addis Abeba; el actual, desde el 11 de julio de 1992, es el Abuna Pablo. Dentro de las iglesias cristianas, es la más cercana y relacionada a las tradiciones y religión Judía. Forma parte del conjunto de iglesias llamadas de los tres concilios.

Historia

Täwahedo es una palabra en la antigua lengua semítica Ge'ez que significa "unidad" o "llegar a ser uno"; está emparentada con el árabe tawhid. Se refiere a la creencia en una sola naturaleza de Cristo, opuesta a la creencia en dos naturalezas, humana y divina, propia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa. La iglesia etíope es monofisita y rechaza las conclusiones del Concilio de Calcedonia, del siglo V, como el resto de las iglesias de los tres concilios.

Etiopía, aunque no pertenezca al mundo árabe ni al Oriente Medio, entra a formar parte, desde el punto de vista religioso, de las Iglesias orientales por haber sido evangelizada par misioneros orientales y su rito es tributario de la familia copta de Alejandría. Los orígenes del cristianismo en el país se remontan al bautismo . Aquí predicaron libremente la fe cristiana y Frumencio fue ordenado obispo del país por San Atanasio de Alejandría.

La tradición religiosa etíope atribuye la fundación de su iglesia a Felipe el Evangelista (Hechos de los Apóstoles, 8), quien habría logrado la conversión del eunuco de la reina de Candace en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8,27-40) cuando el etíope regresaba de una peregrinación a Jerusalén. Aunque esto dista mucho de ser un hecho probado, la tradición etíope asegura que la evangelización verdaderamente tal comenzó en el siglo IV por parte de dos monjes sirios: Frumencio - el Fremonatos de los etíopes - y Edesio, los cuales, volviendo de un viaje a India, fueron apresados por los piratas y vendidos al rey Ezana de Aksum, reino etíope fundado en el siglo I de nuestra era. Frumencio, tras lograr la conversión de Ezana, fue enviado por el monarca a Alejandría a solicitar del patriarca copto, San Atanasio el nombramiento de un obispo para Etiopía. Atanasio eligió al propio Frumencio, quien se convirtió así en el primer abuna de Etiopía. Este hecho explica por qué la Iglesia etíope ha estado hasta época reciente bajo la jurisdicción directa del patriarcado copto de Alejandría. En los siglos siguientes, el patriarca copto de Alejandría nombraría siempre a un copto (egipcio) como abuna o arzobispo de Etiopía.

La implantación masiva del cristianismo fue obra, sin embargo, de nueve monjes sirios, monofisitas, “Los Nueve Santos”, que llegaron a Etiopía en el siglo V, huyendo de la reacción bizantina contra los monofisitas sirios, consecuencia del Concilio de Calcedonia. A estos Nueve deben los etíopes la transmisión de la cristología monofisita, fundaron numerosos monasterios, y tradujeron al ge'ez la Biblia de los Setenta.

Entre los años 600 y 968 se habla de un período oscuro de la iglesia etíope. En el siglo XIII, Abbuna Takla Haymanot de Etissa inició una época de renacimiento de la iglesia. Fundó la orden monástica de Debre Libanos y convirtió a varias tribus paganas del Sur de Etiopía.

A principios del siglo XVII, el intento jesuita de imponer el catolicismo en Etiopía produjo una insurrección popular en defensa de la ortodoxia.

Desde 1948, las iglesias copta y etíope llegaron a un acuerdo para permitir la autocefalia de la iglesia etíope. Abuna Baslios fue el primer Patriarca de Etiopía no dependiente de la sede de Alejandría. A su muerte, en 1971, fue sucedido por el Abuna Tewophilos. Tras el derrocamiento del emperador Haile Selassie en 1974, se instauró un régimen marxista en Etiopía, que llevó a cabo la separación de Iglesia y Estado y nacionalizó numerosas propiedades eclesiales. En 1976, el Abuna Tewophilos fue ejecutado por orden del gobierno provisional militar. Bajo presiones gubernamentales fue elegido un nuevo Patriarca, Abuna Tekle Haymanot, que no fue reconocido por los coptos. En 1988 falleció Abuna Teke Haymanot y fue sucedido por Abuna Merkorios, diputado del Parlamento etíope, que fue obligado a abdicar por el FDRPE cuando cayó el régimen de Mengistu. En 1991 fue elegido el Abuna Paulos, actual cabeza de la Iglesia etíope. Sin embargo, Abuna Merkorios, desde el exilio, proclamó que su abdicación había sido forzada y que continuaba siendo el legítimo Patriarca, lo que provocó un cisma que fue secundado por algunas comunidades de Europa y América. En 1993, con la independencia de Eritrea, la iglesia copta permitió también la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Eritrea, que dejó así de depender de la etíope.

Canon bíblico

El canon de la iglesia etíope es más amplio que los de otros grupos cristianos. El canon "breve" del Antiguo Testamento incluye los libros que se encuentran en la Biblia de los Setenta aceptados por los ortodoxos, más el Libro de Enoch, el Libro de los Jubileos, el primer y segundo libro de Esdras, el tercer libro de los Macabeos, y el Salmo 151. Los tres libros de los Macabeos son completamente diferentes en cuanto a contenido de sus homónimos de las otras confesiones cristianas. Hay también diferencias en cuanto al orden de los libros. La Iglesia etíope tiene también un canon extenso, que incluye más libros.

Lengua

Las ceremonias religiosas de la Iglesia Etíope se celebran en Ge'ez, antigua lengua del Reino de Aksum y lengua litúrgica del cristianismo etíope al menos desde la llegada de los Nueve Santos, que llegaron a Etiopía huyendo de las persecuciones contra los monofisitas que siguieron al Concilio de Calcedonia. A ellos se debe la traducción al ge'ez de la Biblia de los Setenta.
Los sermones se pronuncian en la lengua vernácula de la zona.

Similitudes con el judaísmo

La Iglesia etíope hace mucho más hincapié en el Antiguo Testamento que otras iglesias cristianas, y sus fieles practican ritos propios del judaísmo ortodoxo:

Los niños varones son circuncidados al octavo día de su nacimiento. Existen reglas alimentarias estrictas que prohíben el consumo de carne de cerdo y de pescado con escamas, y regulan incluso cómo deben sacrificarse los animales.

Hay dos días santos, el domingo y el sábado.

Se realizan sacrificios de animales (corderos o carneros, principalmente). Las mujeres tienen prohibida la asistencia a la iglesia durante la menstruación. Igual que las mujeres judías ortodoxas, deben cubrirse el cabello con un pañuelo de gran tamaño, llamado shash, cuando están en la iglesia. Los hombres y las mujeres se sientan en lugares separados durante las ceremonias, como también ocurre en el judaísmo ortodoxo. Los fieles se quitan los zapatos cuando entran a la iglesia, de acuerdo con el pasaje de Éxodo 3, 5, en el que Dios, desde el arbusto en llamas, ordena a Moisés que se descalce en terreno sagrado. Las iglesias están construidas siguiendo un esquema inspirado en el Templo de Salomón, con tres partes: un santuario cerrado (qeddeste-qeddusan), donde se guarda el tablot en un pequeño cofre de madera ; un espacio sagrado (queddest) donde se distribuye la Eucaristía, y un coro (qene mahelet), donde los sacerdotes leen las Escrituras.

Los cristianos etíopes dicen: Oritaweyan nen ("Somos el pueblo de la Ley de Moisés"), refiriéndose a sus prácticas judaicas.

Esta relación más estrecha con el judaísmo, se asocia a antiguas relaciones entre el pueblo Etiope y el pueblo de Israel; ya que en Etiopía anterior a la llegada del cristianismo, antiguamente existía la practica de la religión judía. De este modo el cristianismo en Etiopía se habría fusionado con tradiciones judías.

Arquitectura

En Etiopía existen varias iglesias rupestres, entre las que destacan las doce iglesias de Lalibela.

6 comentarios:

  1. que el padre de toda paternidad, derrame paz interior y gracia sobre tu alma y la de los tuyos hoy, mañana y siempre

    ResponderEliminar
  2. y que paso con la Fe xque la verdad me hace libre. es una libertad espiritual xque la ley me lleva al error y el error me lleva a la muerte, por lo tanto si somos seguidores de jeshua el viviente, somos practicantes de la Fe no de la ley.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me gustaría saber si hay una Iglesia con estas características aquí en Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo conseguir el canon biblico de la iglesia ortodoxa etíope?

    ResponderEliminar
  5. Dónde puedo conseguir el canon biblico de la iglesia ortodoxa etíope?

    ResponderEliminar
  6. me gustaría saber si hay una Iglesia ortodoxa etíope aquí en Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar