lunes, 6 de septiembre de 2010

Una Dinastía y sus Tradiciones


Extraído de Crown Council of Ethiopia

Acerca de las Dinastías Etíopes

Etiopía y las primeras dinastías reinaron cuando el Faraón gobernó Egipto, pero pocos de estos principios de los reyes y las reinas son conocidos por su nombre para nosotros hoy. La tradición histórica nos dice que la Familia Imperial desciende de Salomón y Sheba, pero lo mismo podría decirse de varias otras, extinguidas, líneas de Etiopía. Algunas prácticas dinásticas etíopes no han cambiado durante siglos.

Etiopía es una tierra de Reyes. El título significa literalmente Negus o Rey, pero en Etiopía existe tradicionalmente, desde la época medieval, un Rey de Reyes, que los europeos lo refieren como un emperador. Un Negus no era un simple vasallo, era un gobernante soberano de un territorio cuya historia y étnia es única. En tiempos más recientes, las familias imperiales tenían un patrimonio amárico, pero un emperador tan probable podría haber sido de Oromo. Tuviéramos que comparar este aspecto de la tradición real de Etiopía a los de otras naciones, nos parece de lo más similares a los de Alemania, cuya "imperial" familia, la Cámara de Prusia, fue una de numerosas familias reales de Alemania, o pre-Norman Irlanda, donde los reyes fueron unidas bajo la Cámara de Connacht. India, con sus numerosos príncipes, unidos en la primera virtud de un emperador nativo y, por último, en virtud de la reina Victoria como emperatriz, también viene a la mente.

La sucesión Imperial en Etiopía requiere del dictamen de un consejo de familia. Uno de los hijos de un emperador podría ser designado heredero aparente, pero que podría ascender al trono sólo con el consentimiento de un consejo de príncipes (incluidos sus hermanos y primos) y clérigos de alto. En los últimos siglos, este grupo de miembros de la familia se convertirá en el Consejo de la Corona, cuyo lugar está definido por la Constitución de Etiopía, promulgada en 1955.

Los orígenes del consejo de familia están enraizados en la antigua ley tribal en el este de África y los estados árabes. Las familias reales de Kuwait y Arabia Saudita tienen leyes dinásticas muy similares a las de la Dinastía Salomónica de Etiopía (aunque algunos de sus principios se basan en las prácticas medievales influenciadas en alguna medida por la ley coránica).

La elección para la sucesión dinástica, es a veces criticada por su carácter aparentemente frágil, que a veces induce a los conflictos familiares e incluso de guerra civil. Incluso bajo circunstancias pacíficas, los sujetos no saben cuál será su nuevo Rey, hasta que el Consejo de Familia tome su decisión conjunta. Sin embargo, se debe recordar que las guerras fratricidas dinásticas, son conocidas en Europa desde hace siglos, mientras que algunas de las monarquías de más larga vida, incluida la del Vaticano y la Soberana Orden Militar de Malta, todavía eligen un nuevo soberano por motivo de la muerte de un ex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario