Aristocracia de Etiopía
Examinaremos los Títulos de la Nobleza, mediante la comparación de estos títulos, con los Títulos Europeos, vamos a verlos en su contexto.
- Ras es el más alto rango noble, a veces menores a cargo de los príncipes de la sangre Salomónica. Uno tuvo que ser elevado a la categoría de Negus por Decreto Imperial, pero por lo general es hereditaria Ras. (La palabra es de origen indo europea, por lo tanto, los indios "raj, los egipcios' ra, los romanos' rex.)
- Bitwoded (abreviado Bit.). Literalmente "Querido" por el rey, es un poco menor el título real después de filas de Ras en precedencia.
- Dejazmach (abreviado Dej.) Es un alto título que se ajusta a Bitwoded en precedencia. Que originalmente se refería a un "Guardián de la Puerta". En tiempos más recientes, también es un título militar.
- Fitawrari (abreviado apropiado.) Es un título nobiliario y que antes fue un militar, que significa "Líder de la Vanguardia." Este título clasificó tras Dejazmach.
- Gerazmach (abreviado Geraz.) Clasificó tras Fitawrari y se traduce, literalmente, "Comandante Militar de la Izquierda." Este es uno de los más bajos títulos aristocráticos, pero también uno de los más viejos.
- Kenyazmach (abreviado Kenyaz.) Es equivalente en rango al Gerazmach, a la que se pueden considerar complementarios. Significa "Comandante Militar de la Derecha."
- Balambaras es un título de nobleza menor de origen antiguo, literalmente "Castellan" o “Comandante de una Fortaleza”. Similar en algunos aspectos a Dejazmach pero considerado un título menor.
- Ato. Tradicionalmente «Sir» para un caballero. Ahora "Mister".
- Woizero (abreviado Woiz.) Tradicionalmente de una Aristocracia, Señora.
- Lij. Literalmente "Niño", este es un título reservado a los hijos de la nobleza titulada.
Titulado colectivamente fueron los nobles Makwanent.
Considerando que títulos europeos como Contar y Barón Feudal eran militares o en el origen, se habían convertido en poco más que esencialmente sociales distinciones en la mayoría de los países por el siglo XIX, mientras que algunos títulos tradicionales que usaba Etiopía en el siglo XX todavía implicaban muchas de las funciones y deberes de la época medieval.
Hacia el final del siglo XIX, la Corona de Etiopía comenzó a "Occidentalizar" su sistema de los grados y honores sociales con la introducción de los títulos de nobleza y las órdenes de caballería basada en el modelo europeo. (Etiopía no estaba solo en esto; acontecimientos similares ocurridos en el Japón.) Así se presenta los títulos continentales de duque, marqués, conde, vizconde, barón y caballero (en las órdenes de caballería). Con excepción de la Caballería, estos títulos suelen ser hereditarios por línea de primogenitura, aunque un título noble a veces podría designar a cuál de sus hijos debía ser su heredero. En siglos pasados, el consentimiento del Negus (para títulos superiores), el Emperador fue obligado a confirmar la transmisión. Menelik II decretó que sólo el emperador podía crear a sí mismo cualquier título de nobleza o de honor en Etiopía.
Aunque algunos de los etíopes que se otorgue títulos ya dio nativas, otros eran de reciente ennoblece con las filas Occidentales, que confiere primacía, tribunal, privilegios especiales, pero no más allá.
El último emperador de Etiopía, Amha Selassie I, nombró a los miembros de la Corona Imperial con un decreto del Consejo, el 15 de julio de 1993, y el Consejo de la Corona ha respetado su decisión de que un emperador no se vea coronado por el etíope hasta que se restablezca la monarquía. Durante un interregno, el Consejo de la Corona Imperial es la fuente de todos los honores en el don del Imperio de Etiopía. En la práctica, el Consejo de la Corona de Etiopía de vez en cuando reconoce los títulos de nobleza, pero muy rara vez crea estos. (El actual gobierno de Etiopía no reconoce títulos hereditarios.) Durante más de veinte años de exilio, Su Majestad Imperial otorgó honores (caballería), y no con poca frecuencia, sin embargo, fundó la Orden de Haile Selassie I, en honor de su predecesor en 1992.
Extraído de Crown Council of Ethiopia
No hay comentarios:
Publicar un comentario