martes, 3 de agosto de 2010

Entrevista al Dr. Vernon Carrington, el Profeta Gad (Parte 1)


Esta entrevista fue originalmente tomada por la Estación de Radio Jamaicana IRIE FM, y ha sido transcrita por Messian Dread para la publicación online en los sitios web RAS ADAM y Dubroom, traducida para este blog por mi esposa Karina Cortés Valenzuela. La entrevista es importante y crucial, como ha sido demostrado por el hecho de haber sido mencionada en muchas discusiones, y además en el libro DREAD JESUS, el cual trata de la Cristología dentro de Rastafari.

El líder y la cabeza de la mayor Organización Rastafari, las Doce Tribus de Israel, no es una persona dada a las entrevistas. De hecho es una de las pocas entrevistas conocidas donde él habla acerca de algunos temas cruciales. Varias cosas notables se dicen en esta entrevista, que causan cierta controversia. Gadman se refiere en la entrevista a la persona de Su Majestad, y ve a Selassie como una persona diferente de Cristo, porque Cristo es el Salvador y Selassie es el Rey, pero no Dios.

Las Doce Tribus de Israel es la más grande Organización Rastafari en el mundo. Bob Marley era un miembro al igual que muchos artistas conocidos. Gadman -no muchos saben esto- formó parte en un comienzo del conocido trío vocal “Israel Vibration”. La organización ha sido considerada por años como difusora de la enseñanza de que Selassie es Cristo retornado. Ahora parece que ese no es el caso, y pienso, por lo tanto, que esta entrevista es muy importante. Puedes ver que se escriben muchas cosas acerca de Rastafari pero que no son necesariamente ciertas.

No hay un website oficial de las Doce Tribus de Israel, y la organización no realiza tampoco muchas publicaciones. Así que es posible que muchas personas piensen que las Doce Tribus de Israel predican que Selassie es Dios.

Entrevista por Andrea Williams para IRIE FM.


La resistencia contra la esclavitud, la dominación colonial, y el racismo han sido las luchas de los hijos e hijas de África en la Diáspora desde que fuimos llevados al Nuevo Mundo. La resistencia africana comenzó en los barcos de esclavos y continúa hasta el presente. El derecho a los derechos humanos básicos no fue garantizado después de que el Acto de Emancipación fue llevado a cabo en 1834 y la posibilidad de que antiguos esclavos vivieran como hombres y mujeres libres en dignidad y desarrollar el potencial humano al máximo fue peleada con dientes y uñas contra los antiguos amos de esclavos.

La lista de los mártires de la liberación negra es larga, y la lucha por la libertad completa y la autonomía se ha llevado a cabo de todas las maneras y formas. Uno de los momentos más gloriosos de nuestra lucha fue durante el trabajo organizado del Honorable Marcus Garvey y el U.N.I.A. que unió los esfuerzos y al continente de África para el Gobierno de la Mayoría, igualdad de derechos y justicia, y las luchas en la Diáspora con las ahora famosas palabras: “África para los africanos, aquellos que están en casa y aquellos que están en el extranjero. Debemos avanzar con un Dios, un objetivo y un destino”.

En 1930 en Etiopía, Ras Tafari Makonnen fue coronado Rey de Reyes y Señor de Señores con el nombre de Haile Selassie Primero, y un nuevo capítulo en la lucha, uno con connotaciones religiosas fue abierto. Dios fue finalmente real y la doctrina Cristiana no sería más el monopolio de los misioneros blancos con cuarteles generales en Roma. La Biblia fue estudiada y cada referencia a Etiopía tomó un significado mayor.

Etiopía, siendo atacada por Italia en el principio de la Segunda Guerra Mundial “galvanizó” el interés y preocupación en la lucha del bien sobre el mal. Durante este período se fundó la Federación Mundial Etíope en los Estados Unidos de América, bajo la guía del emperador Haile Selassie I, para reunir apoyo para la restauración de la soberanía de Etiopía. Después de la guerra, y la derrota de Italia, el Emperador demostró su aprecio donando tierra en Shashamane a todos los africanos asentados en el Oeste que quisieran regresar a su tierra natal. El tiempo, sin embargo, había creado africanos con distintas aspiraciones. Nuevas generaciones fueron formando nuevas sociedades de africanos en el Oeste.

Naciones independientes comenzaron a formarse y un gobierno mayoritario negro era inminente. En Jamaica, la reverencia al Emperador Haile Selassie I continuó para dar forma a distintos movimientos, tales como Nyahbinghi, el Congreso Nacional Etíope o Bobo Dreads, y las Doce Tribus de Israel.

Las Doce Tribus de Israel, fundada por el Profeta Gad, ha agregado otra dimensión al movimiento de liberación, que incluye a todas las razas a través de la enseñanza de la Biblia, y la aceptación de Jesús Cristo. La membresía no es limitada, sino inclusiva. Por la identificación como hijos espirituales de Jacob y encontrando la verdad para cada uno a través de la lectura de la Biblia “un capítulo cada día”, el hombre puede encontrar la salvación. El linaje divino continúa a través de la Monarquía Etíope, la semilla de David, o como fue dicho, “No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga SILOH; y a él se congregarán los pueblos”

“Running African” encontró al Profeta Gad en su casa en Hopewood, y por vez primera, consintió en hablar públicamente en la radio!

¿Puedes contarnos primero acerca de la historia de las Doce Tribus?


“Me convertí en 1961 y leí la Biblia desde Génesis a Revelación dos veces. Pero fui enviado, fui llamado y enviado, resucitado y enviado a hacer este trabajo y cuando leo la Biblia veo fuertemente que hay un hueco que está allí para ser llenado y creo que soy uno de aquellos que envían a hacer el trabajo”.

¿Dónde empezó el movimiento, dónde estabas tú en ese momento?


“En Trenchtown. Pero fui llamado cuando vivía en Outlook Avenue, que está en Rockfort Garden”.

¿Cómo tomó forma, cómo convenciste a la gente de lo que fuiste enviado a hacer?


“Bueno, siempre digo que si leen un capítulo de la Biblia al día, verán si lo que estoy haciendo está bien o está mal. Bien, la mayoría lee la Biblia y dicen que lo que estoy diciendo está allí, así que son parte de esto”.

¿Cómo se identifican las diferentes tribus, cómo sabes quién era Simeón y quién era Leví y así los demás?


“Sí, bien, hay un registro en la Biblia, si lo ves lo ves, que Rubén representa el ojo, y Simeón representa los oídos, y cosas así, está todo allí. Pero hay una parte donde dice que una de las concubinas de Jacob tuvo dos hijos con él, y otra tuvo otros dos hijos, y así. Así es como se forman las Doce Tribus de Israel. Está todo registrado allí, sabes. He visto en la Biblia la mayoría de las cosas que hago”.

Muy bien. Un poco más acerca de las Tribus, y cómo se identifican a sí mismas…

“Por un mes. Cada mes, por ejemplo, Rubén representa Abril, Simeón representa Mayo”.

Me agrada que digas eso. Soy Simeón (risas).

“Y a Junio lo representa Leví y Judá…”.


¿Cómo haces la conexión entre las tribus y los meses? ¿Cómo sebes que Mayo era Simeón?

“Muy bien. (En este punto, Gad va indicando las partes del cuerpo que corresponden con las diferentes Tribus, es por esto que al leer esto pueda parecer confuso) Bien, verás, quiero decir Rubén, verás, así sabes que es Abril, en tu oído: que es Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, el cual es tu espalda, Noviembre tu pene, Octubre, Noviembre, Diciembre: la rodilla, Enero, Febrero y Marzo”.

Muy bien. Las Doce Tribus de Israel han sido acusadas de ser elitistas, abasteciendo a la clase media y a blancos. ¿Es una crítica justa?


“No, esa no es una crítica justa. Porque no estamos alimentando a una sola clase de gente, todas las naciones tienen la misma sangre, así que son todos llamados, pero sabemos que no todos verán lo que estamos haciendo”.

Esta conversación es porque sé que un montón de personas están escuchando ahora y están diciéndose a sí mismos: Pero no, nosotros siempre hemos pensado que sólo cierto tipo de gente eran miembros de Las Doce Tribus de Israel, y es interesante que un grupo de Rastafaris se preocupe -cuando la mayoría de Rastafari están diciendo: “abajo con el blanco opresor”- de que Las 12 Tribus de Israel actualmente incluyan a todas las razas.


“Eso es correcto. Leemos en la Biblia que de una sangre es toda nación, así que estaríamos equivocados al decir que es sólo una raza, no sobreviviríamos de esa manera, Dios nos hizo a todos nosotros, así que eso es lo que sostengo”.

Las Doce Tribus de Israel es vista como más cercana al Cristianismo que otros grupos Rastafari. ¿Hay una diferencia fundamental en la doctrina?

“Sí, hay una diferencia básica porque nosotros vemos a Cristo, que murió y se levantó otra vez, y que murió por nuestro pecado; vemos a esa persona. Así que eso es, sabes, una enseñanza diferente, porque no muchos ven esta enseñanza, que Cristo es la persona”.

Quiero recordarles que estamos hablando con el Profeta Gad quien es el líder, la cabeza, el fundador de las 12 Tribus de Israel. Queremos pasar ahora a la doctrina. Recientemente hemos debatido mucho en este programa “Running African” y otros programas acerca de la Divinidad de Su Majestad Emperador Haile Selassie relacionado con el regreso de Jesús Cristo. ¿Cuáles son tus pensamientos en esta materia?

“Bueno, Cristo está por regresar y sentarse en el Trono de David, así que creo fuertemente que, tú sabes, Cristo vendrá y se sentará en el Trono de David”.

Quisiera que tú…Tú dijiste algo muy importante aquí y puede molestar en el Movimiento Rastafari en Jamaica. Cristo, tú estás hablando acerca del regreso de Cristo.

“Sí, estoy hablando acerca del regreso de Cristo quien se sentará en el trono de David”.

¿Estás haciendo una diferencia entre Jesús Cristo y Haile Selassie?

“Sí, estoy haciendo una diferencia. Porque Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Incluso Su Majestad dijo que no era salvo por el carácter del hombre sino por la sangre de Jesús Cristo”.


Muy bien, vayamos a los principios doctrinales de las 12 Tribus de Israel al comienzo de este programa. Dije que tú como cabeza de una organización Rastafari no llevas dreadlocks. ¿Tienes principios específicos con respecto al cabello, la dieta y la lectura de la Biblia?

“Cuando leo la Biblia veo, sabes, que no hay una doctrina del cabello. Conocemos a hombres, sabes, cuyo pelo es muy largo, pero no hay ley que lo obligue a cortarlo, en lo que a mí respecta, digo que todos tienen el derecho de llevar sus dreadlocks tan largos como quieran llevarlos. Y nadie debiera tener nada que decir al respecto. Leo la Biblia y prefiero cortar el pelo. Cuando te cortas el pelo, peinas tu pelo, como no me arreglo el pelo, me lo corto. Entonces tienes a aquellos que llevan dreadlocks y a otros que usan el pelo corto.”

He oído incluso en esta estación IRIE FM, que si no llevas dreadlocks no puedes ir a Zión. ¿Cómo respondes a eso?

“No hay una doctrina del pelo, verás, por gracia a través de Cristo, así que el pelo no puede salvarte”.

¿Qué acerca de la dieta?

“Dieta. Bueno, está registrado ya en el libro qué debes comer y qué no debes comer. El hombre es libre de hacer lo que quiera. Pero está específicamente registrado en la Biblia qué comer (ie: pata hendida) y qué no comer (¿Qué a través del corte?)

Conozco miembros de las 12 Tribus de Israel; con quienes me he puesto en contacto, una de las diferencias que encontré es que los miembros de las 12 Tribus de Israel comerían carne, por ejemplo, mientras que la mayoría de los otros Rastafaris son vegetarianos.

“Sí, bien, hay tantas cosas para comer antes que la carne, esto era verduras, después, verás, puedes comer esta carne, o aquella carne y no debes comer esa carne. Pero antes eran las verduras. Y entonces después de Noé y el diluvio podemos comer carne. Y separado de aquello que no es para comer”.

Muy bien. Muchos lo discuten, pero antes que lleguemos a eso, demos un vistazo a la lectura de la Biblia, porque sé que uno de tus principios es la lectura de la Biblia. Háblame acerca de ello.

“Sí, bien. Se me muestra que incluso Su Majestad nos da un indicio de que en la Biblia, sabes, que El se glorifica en la Biblia, y que desde pequeño le enseñaron a leer la Biblia. Ahora bien, cuando miro veo que para entender completamente es bueno leer oportunamente y leer por ti mismo. Un capítulo por día es preferible, aún así cada quien es libre de poder leer cuanto quieran leer de la Biblia”.

Tú has estado en este movimiento por muy largo tiempo, eres su fundador. ¿Significa esto que has continuado leyendo la Biblia un capítulo diario hasta ahora, de esta manera la has leído varias veces?

“Sí, la he leído varias veces, dos veces, y ahora estoy en eso de nuevo. Pero no la he leído tanto, sabes”.

Muchos argumentan que la Biblia no es 100% confiable, pero que su lectura es en realidad un principio rector para ti y las 12 Tribus de Israel. ¿Cómo respondes a los escépticos que dicen que la Biblia no es confiable y le tiran fuego, por decirlo así?
“Cada vez se muestra que ellos maldicen a Dios, maldicen al Rey y cosas por el estilo; yo no espero que ellos acepten ciertas cosas, pero aquellos que las aceptan, le dan gracias”.

Sigamos con los derechos de paso. ¿Cómo funciona el movimiento, las 12 Tribus de Israel, en relación a los nacimientos dentro del movimiento, el período de la adolescencia, cuando el niño es un adolescente, el matrimonio y la muerte también?

“Bien, Si lo entiendo claramente, sé que sí, tú naces y luego de nacer tienes una niñez, adolescencia, y cuando creces se supone que te casas y después se supone que ayudes a tu prójimo, y cuando la muerte llegue, llega. Pero ahora mismo estamos tratando de evitar todo el asunto de la muerte. Pero cuando llegue, no puedes escapar de ella. Para nosotros, no morimos. Sólo dormimos, esperando por la resurrección”.

¿Existe alguna ceremonia específica en relación al momento de nacer? ¿Es bautizado o bendecido un niño dentro de las 12 Tribus de Israel por ti como profeta?


“Yo no realizo bautismos. No se me dijo que bautice así que no bautizo. Ellos pueden bautizar cuando naces tienes bautismo y entonces…”

¿No necesariamente dentro de una regla estricta o algo así? ¿Y acerca del matrimonio hay alguna específica…?

“El matrimonio es un voto sagrado. Y sé que el matrimonio es correcto. Así que si ves a un compañero y lo amas, cásate. Esto es lo que respecta al matrimonio, para mí”.

Muy bien, sigamos. Las 12 Tribus de Israel en la actualidad no tienen reuniones regulares. ¿Cuándo podemos esperar la reanudación de estas reuniones?

“Hemos estado discutiendo acerca de ello, pienso que ha llegado el momento de comenzar. Pero nos organizamos por años y sostuvimos un montón de reuniones, entonces tomamos un descanso. Porque las mismas enseñanzas una y otra vez, así que nos tomamos un descanso pero pronto esperamos un fideicomiso que reabriremos para proceder como antes, y entonces aceptaremos la incorporación de algunos miembros que quieren formar parte”.

¿Tienes idea de cuán pronto será, dentro de un par de meses o algo así?


“No aún. No puedo decirlo. Probablemente un poco más, pero no por el momento”.

¿Cómo puede hacer una persona que esté interesada en ser parte de las 12 Tribus de Israel, cómo lo hace?

“Tienen que esperar hasta que anunciemos el momento en que vayamos a incorporar miembros, y entonces pueden”

Se ha escuchado acerca de la monarquía. El debate acerca de la monarquía ha servido, dentro del movimiento Rastafari, para separar el movimiento. Muchos ven a Haile Selassie como el rey final. ¿Cómo ven las 12 Tribus de Israel La continuación de la monarquía en relación al clima político actual en Etiopía?

“Bueno, Su Majestad no será el último rey, porque él no está aquí ahora, y tenemos otros reyes por venir, ¿verdad?, así que, por mí, creo fuertemente que la monarquía se establecerá, cuándo, a su debido tiempo”.

Así que Haile Selassie, contrariamente a lo que mucha gente está diciendo, no es el rey final?

“No, no es el rey final”.

Bueno, ¿puedes hablar un poquito acerca de la sucesión, entonces?

“La sucesión de Su Majestad, sabes ya se conoce con el nombre de Amha Selassie, como el heredero al trono, y el no está allí por el momento, y además se nombra a Yacob, pero Yacob está ahora allí, así que estamos buscando el rápido regreso de Yacob a Etiopía.

¿Cómo encaja esto en la enseñanza –no necesariamente de las 12 Tribus de Israel, sino de los Rastafaris en general, quienes, porque (bueno, en un principio respondiste acerca de la divinidad de Haile Selassie y realmente hiciste una distinción entre Haile Selassie y Jesús Cristo). Pero muchos Rastafaris no ven nada más fuera de Haile Selassie, lo cual significa que él es el rey final a sentarse en el trono, ¿cómo resolvemos eso?


Bueno, lo dije antes, él no es el rey final, pero creo fuertemente que Cristo vendrá a sentarse en el trono, pero Su Majestad no es el rey final; tienes más reyes, porque Amha Selassie está ahí, él no está ahí, y entonces se supone que Yacob sea instalado a la brevedad.

¿Ves la monarquía siendo restaurada en Etiopía, porque de hecho por lo que está pasando en Etiopía ahora, sabemos que Amha Selassie trató de volver recientemente, no sabemos que paso con eso, él no volvió, pero ves la restauración en Etiopía?


Ahora ellos no aceptan la monarquía, pero al menos hay una cantidad de personas que buscan mirar hacia delante, porque esa es la única persona que ellos creen sería capaz de devolver la unidad al pueblo Etíope.

¿Cómo ves sucediendo, la restauración de la monarquía?

Cuando llegue el momento, sabes, vamos a derribar y derribar, y quién tiene la razón se la dará a ellos, entonces, cuando se cumpla el tiempo, no sabemos cuándo, pero estamos seguros que debe suceder.

¿Está esto de acuerdo con la profecía? ¿Qué la monarquía debe ser restaurada?

“Oh sí, oh sí”

¿Piensas que la monarquía es un dinosaurio en la edad de la democracia? Y, ¿podría ser más que una monarquía constitucional?

Bueno no comprendo eso completamente.

Ahora, cuando Amha Selassie estuvo tratando de retornar, la última vez, él dijo que podría volver sólo como un monarca constitucional sin poderes absolutos. ¿Ves algo más sucediendo aparte de eso, o ves la monarquía restaurada a tal punto donde la monarquía sea una vez más como lo fue en los días de Haile Selassie, rigiendo en Etiopía?

“Bien, sigo diciendo una y otra vez que cuando el tiempo llegue, entonces estamos seguros que tendremos un rey que se siente. Va a tomar algún tiempo, pero él se sentará con certeza.”

Han estado circulando rumores de que el príncipe Zere Jacob está mentalmente trastornado y por lo tanto no apto para la sucesión. ¿Qué luz puedes arrojar sobre este tema?


Bueno Yo el hermano Gad no lo conozco como alguien que está mentalmente perturbado. Él estuvo aquí la última vez y nadie lo vio de esa manera, el está funcionando tan normal hasta donde yo entiendo, cuando lo dejé en Manchester. Pero no lo veo como una persona trastornada. Es realmente, sabes, increíble.”


Debo señalar en este punto, no sé si quieres que haga esto, pero Zere Jacob es muy cercano a las 12 Tribus de Israel.

“Oh sí, el es muy cercano. El está… con los hermanos y las hermanas en Manchester.”

¿Él es miembro de las 12 Tribus de Israel?

“Él es miembro de las 12 Tribus de Israel, si”

Ermias, el príncipe Ermias sobrino de Amha Selassie, visitará Jamaica en agosto, ¿cual es su posición dentro de la familia real?

“No tengo mucho conocimiento acerca de él, pero leo que él es uno del Consejo de la Corona, eso es hasta donde yo sé. No digo además lo que él está haciendo o diciendo, pero no tengo mucho conocimiento acerca de él, pero sé que él es uno del Consejo de la Corona”.

¿Ha estado Ermias en contacto contigo?

“No hemos hablado y no lo conozco y él no me conoce”

¿Has sido informado oficialmente de su visita en Agosto?

“Sí, cuando digo oficialmente me refiero a que leí esto, nuestro documento allí antes que él estuviera planeando venir, y ahora es el tiempo para que él llegue aquí en Agosto”

El futuro de la monarquía. ¿Es parte de la doctrina de la 12 Tribus de Israel, que la monarquía debe ser físicamente restaurada, tú tocaste ese tema antes, de que es profecía, pero, es parte de tu enseñanza?

“Sí, eso es parte de nuestra enseñanza, que la monarquía debe ser restaurada, así como el sol y la luna y las estrellas están allí, que nadie puede removerla, de la misma manera, la monarquía se debe restaurar”


Las 12 Tribus de Israel actualmente tienen el más grande asentamiento en Shashamane. ¿Es Etiopía el hogar final y que hay del resto de África?

“Solamente Shashamane no es el hogar final. Toda África, porque Un Rey regirá sobre todos ellos. Y además toda África, especialmente Jerusalén”


Ok, tu dices que toda África, especialmente Jerusalén, pero estoy segura que mucha gente está diciendo “pero Jerusalén no es África”

“Sí, Jerusalén es África. Jerusalén es una parte de África, es sólo que ciertas cosas ocurrieron y se separó. Pero no hay argumentos para decir que Jerusalén no es parte de África, estamos seguros”.


Así que cuando hablamos de una nueva Jerusalén, ¿de qué estamos hablando?

“Cuando estamos hablando de una nueva Jerusalén, estamos hablando de Jerusalén en Asia Menor. La Nueva Jerusalén es una cosa diferente en toda su definición”.

Quisiera mirar solo un poquito más a eso, Jerusalén siendo el hogar final, toda África, espacialmente Jerusalén. ¿Cómo es eso, como funcionará? ¿Cómo sucederá eso?

“Considera que sacan a un montón de Etíopes de allí, si te das cuenta la historia te muestra que ellos siempre dijeron que la gente en Etiopía no eran Judíos. ¿Bien? Pero entonces de pronto hay un cambio, que ellos son los judíos, que sacaron a muchos de ellos y los llevaron a Jerusalén. Entonces vemos todo claro allí, que la gente que el pueblo que es Israel y estaba en Etiopía, sus ancestros eran de Jerusalén y los enviaron de vuelta. Así que aquí estamos algunos de nosotros, ahora sería muy interesante, que aquellos que sacaron de allí, y los llevaron allí, ellos dicen que son la tribu de Dan, así que ellos deben identificarse como una de las tribus, de Dan. El pueblo que se marcho y fue a Jerusalén, que sacaron de Eritrea, Falashas, si”.

Ok, ¿quién debería liderar el acto de repatriación? Porque hay muchas organizaciones diferentes alrededor del mundo –organizaciones africanas, organizaciones no africanas- pero, ¿cuán involucrados deberían estar ellos en la ayuda a la gente negra que quiere regresar a África?

“Lo primero que la OAU debería hacer, se supone, es juntar a los pueblos y ser la voz de ayuda de la gente que está en el hemisferio oeste, para su regreso a África. Creo firmemente que ellos debieran estar jugando un papel que nos ayude a volver a casa, a quienes quieran volver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario