Al leer el libro de Mateo 2:23 en la traducción Reina-Valera, dice:
“Mateo 2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.”
Otra traducción de la Biblia, por ejemplo la Biblia de Jerusalén dice el mismo texto: “Mateo 2:23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese el oráculo de los profetas: será llamado nazareo.”
Sobre como sería llamado el Mesías, estos textos difieren entre sí porque en una traducción se vierte nazareno y en otra nazareo.
¿Cómo iba a ser llamado Jesús? ¿Nazareno? ¿Nazareo? ¿Es lo mismo?
Yo creo que no es lo mismo por lo siguiente:
Nazareo viene del hebreo na-zír que significa “uno dedicado, uno separado, uno singular o especial” En Israel había personas que se les daba este título y había dos formas de ser nazareo (Números 30:1)
a) Los que voluntariamente se ofrecían para ser nazareos.
b) Los que eran nombrados por Yehowáh.
Hombres o mujeres podían hacer esos votos para vivir como nazareos durante algún tiempo y quienes llegaban a ser nazareos no podían:
a) Beber bebidas alcohólicas; nada de uvas ya sea en frutas o en bebidas incluso en pasas.
b) No debían cortarse el pelo de su cabeza.
c) No debían tocar ningún cadáver, ni siquiera de sus familiares más cercanos. (Números 6:1-7)
Estas personas vivían todos los días de su nazareato dedicados o separados para Yehowáh, o como dice Números 6:2,8 para el nazareo: “todos los días de su nazareato él es santo a Yehowáh”.
El tiempo del nazareato voluntario, quedaba a la opción del que hacía el voto. Más no así para quienes toda la vida habían sido apartados para YHWH, ya que ellos no hacían votos ni su nazareato estaba restringido por un periodo de tiempo limitado.
No hay en la Biblia un texto que explícitamente mencione que Jesús hubiere hecho un voto para ser nazareo o que antes de que él naciera se hubiere hecho ese voto por su madre María, o que Dios le haya dicho a María o a José que el bebé por nacer iba a ser nazareo, por eso yo no creo que la traducción deba ser en Mateo 2:23: “nazareo”.
Por otro lado, el escritor bíblico para concluir lo que dijo de los profetas sobre Jesús, en primer lugar citó a Nazaret, lugar en que residió el Mesías, por eso, por la residencia del Ungido de Yehowáh en Nazaret sería llamado nazareno, como lo habían dicho los profetas.
Ahora bien, ¿Qué profetas dijeron eso? ¿Por qué no se encuentra el famoso oráculo al que hace alusión la Biblia de Jerusalén?
Antes de seguir, debemos preguntar, ¿Qué significa Nazaret?
Pues significa “PUEBLO DEL BROTE”. Por lo tanto nazareno probablemente venga de la palabra hebrea “né-tser” que significa “brote”, “retoño”, o “rama”.
En muchos lugares de la Biblia se hace referencia a Jesús como el nazareno (Marcos 1:23,24; Lucas 24:13-19; Juan 19:19,20) Por lo que lo escrito por Mateo confirma que a nuestro Señor Jesús se le llamó nazareno y no nazareo.
Ahora bien, volviendo a la pregunta, ¿en qué parte de la Biblia dice que a Jesús se le iba a llamar nazareno y qué profetas fueron los que dijeron eso, dado que se habla en plural?
En el antiguo Testamento no se menciona a Nazaret, por lo que como siempre, luego salen quienes piensan que Mateo tenía acceso a libros apócrifos. Pero la forma en que se expresó cuando dijo: “se habló por medio de los profetas” y esa expresión sólo se usa por muchos escritores del Nuevo Testamento para referirse a las escrituras hebreas, yo creo que la clave para entender lo que quiso decir Mateo en este texto, está en establecer la equivalencia de nazareno con la palabra hebrea né.tser, es decir su significado, “brote”, “retoño”, “rama” o “pimpollo”. Aunque también existe otra palabra hebrea “tsé.maj” que significa “brote”.
Con esta evidencia, es fácil entender que Mateo se refirió a lo que escribieron los profetas Isaías, Zacarías y Jeremías con respecto a Jesús.
En Isaías 11:1, el profeta escribió con respecto al Mesías:
ISAÍAS 11: 1 (Biblia de Jerusalén)
“Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.”
ISAÍAS 53:2 (Biblia Latinoamérica)
“Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raíz en tierra seca. No tenía brillo ni belleza para que nos fijáramos en él, y su apariencia no era como para cautivarnos.”
En Jeremías 23:5; 33:15 este profeta escribió con respecto al Mesías:
Jeremías 23:5 (Reina-Valera)
23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David un brote justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
Jeremías 33:15 (Traducción del Nuevo Mundo)
“En aquellos días y en aquel tiempo haré que brote para David un brote justo y ciertamente ejecutará derecho y justicia en la tierra.”
Y Zacarías escribió con respecto a un rey sacerdote “cuyo nombre es brote” profecía que desde luego sólo se podría aplicar a Yahshúa el nazareno, el gran edificador del templo espiritual.
Zacarías 3:8; (Reina-Valera)
3:8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el pimpollo.
Zacarías 3:8 (Traducción del Nuevo Mundo)
3:8 ¡Oye por favor, oh Josué el sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan delante de ti, porque son hombres (que sirven) de portentos presagiosos, porque aquí estoy introduciendo a mi siervo brote!
Zacarías 6:12,13 (Reina-Valera)
12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es pimpollo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová. 13 El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.
Zacarías 6:12,13 (Traducción del Nuevo Mundo)
“12 Y tienes que decirle: “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Aquí está el hombre cuyo nombre es Brote. Y de su propio lugar brotará, y ciertamente edificará el templo de Jehová. 13 Y él mismo edificará el templo de Jehová, y él, por su parte, llevará (la) dignidad; y tiene que sentarse y gobernar en su trono, y tiene que llegar a ser sacerdote sobre su trono, y el consejo mismo de la paz resultará estar entre ambos”.
Por lo tanto, cuando Mateo dijo: “y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.” , no estaba queriendo decir que existían oráculos que específicamente dijeran que a Jesús se le iba a llamar “nazareno” sino que las profecías de los profetas Isaías, Jeremías y Zacarías establecían que aparecería el siervo “brote” quien ejecutaría derecho y justicia y demás acciones que sólo Jesús cumplió, además dado que residió en Nazaret, se le conoció como Jesús el nazareno y tanto Nazaret que significa pueblo del brote, como su derivación nazareno, significa brote. De ahí la concordancia que hizo el escritor bíblico Mateo.
Apasionante blog; el razonamiento en esta entrada me parece sólido y fundado, y el resto de las entradas espero leerlas poco a poco, comentándole lo que vea preciso. Gracias por su trabajo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar